Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing
Sigo sin estar nada de acuerdo con lo de montar el tormentín a un metro sobre cubierta... No se qué rascas habréis vivido vosotros pero las mías os aseguro que entre ola y ola no bajaba el viento!! ojalá!!!  me hubiese permitido hacer muchas cosas mientras (cocinar, leer, ducharme jejej  ) No en serio además en estas rascas tan potentes dónde suelo poner tormentín el viento suele aplanar las olas, si no no es de tormentín.
Ventarrón, creo de verdad que si te quedas encalmado entre dos olas entonces esque el tiempo no es de tormentín, sino de solent con rizo
|
- Creo que estoy de acuerdo contigo.
- La verdad es que poco puedo opinar sobre montar un tormentín pues nunca lo he necesitado, no ha pasado navegando de F8-F9 y en esas condiciones en el Mediterraneo, con un genova pequeño en proa ya sea G3 ó G4 y una mayor con segundo o tercer rizo lo he pasado sin problemas, esto con barcos de mas de 12 m. Como caso extermo que he vivido en primera persona fue una F8 pasadita con rachas de F9 con el Puma 29 y lo pase bien con solo la mayor rizada.
- La verdad es que aunque en alguna ocasión he encontrado olas de 3-4 m. tipica ola corta rompedora del Mediterraneo, la caida de viento entre ola, si llevas velocidad, no es significativa.
- Eso si con temporal lo que procuro siempre es correr, aunque no me lleve a mi destino original, creo que es un error el querer mantener un rumbo que nos de problemas, los temprales correrlos, siempre dentro de un limite.
- Si escuchas a los barcos de la BWR, ves que en ellos las cosas son un poco diferentes, pero son barcos extremos en unas condiciones de mar extremas, o sea barcos que en la mayoría de casos no tienen nada que ver con nuestros cruceros

, y unos 40 rugientes

o 50 ululantes

que no son nuestras zonas habitules de navegación.
- Espero no encontrarme nunca una F9-F10 que requiera tormentín