Mira bien las cifras jiauka.
Para 6 nudos (poco viento, que es el caso que se menciona):
Ciñendo a 47º (? mas o menos) TWA que es donde indica la vmg, da unos 4.2 nudos
A 130º TWA, con solo Génova da 4 exactos (sigue bien la curva de los 6 nudos).
Ya tienes un barco que anda menos a 130 que a 47 de TWA con poco viento.
A 8 nudos, que ya es algo mas, ceñir a 40º TWA ya se ve que está pasado, pero a unos 45º, donde marca la vmg, da unos 4,5 nudos, prácticamente lo mismo que a 130º TWA (en la curva de solo Génova, que es lo que estamos hablando, 5,2 es el dato de la curva de 10, míralo bien)
A mas de 130º de TWA, solo con Génova, ni se molestan en dar datos...
Eso a 130º TWA, que si te vas a 150º o así la diferencia será mas acusada.
Para mi confirma la experiencia. En barcos de crucero,
solo con génova, de popa con poco viento andan muy poco, para que anden hay que orzar. En mi caso a menos de 120º de aparente ( que serán unos 140 de real), es que el génova ni porta.
Y en regatillas de club, en barcos sin spi, con poco viento, cuesta mucho mas (se tarda mas) la popa que la ceñida. Bordos del 130 al 230 (130 por babor = 360 -130 = 230) son bordos de 100º en popa, incluso mas que los bordos de ceñida (94 en el ejemplo a 6 nudos).

Edu