Ver mensaje
Antiguo 06-08-2015, 10:57
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Primeras lineas... de un trimaran de 8m

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Para mi gusto, al Catri le falta volumen en los patines. Deben sumergir proas bastante, aunque los foils inclinados ayuden aportando algo de "lift".

Pero seguro que es un barquito divertidísimo y rápido. El tema del volumen bajo en patines, debe ser por filosofía de diseño conservadora.

PD: a ver si estos días vuelvo a retomar mi trimaran...
Si, Questionsailing, son las mismas dudas que tuve yo al comenzar éste proyecto. Hasta entonces me sabia de pe a pa los diseños de Farrier (Corsair), pero despues me explicaron ésto otro concepto de tri con foils. Intento dar algo de luz:

El concepto completo de éste tri se basa en "apoyar" el barco en tres puntos/foils pero no de forma radical (ver dibujos). Esto le quita cabeceo y la posibilidad de "hacer el submarino" como otros tris radicales; osea hundir las proas y volcar. El resultado es que navegas como el Talgo Madrid Vigo.
Todo tiene un coste; con poco viento (digamos que 8/10 nudos) El tri se vuelve normal y los foils no actuan y ademas crean algo de resistencia, por lo que en esas condiciones navegan algo mas rápido los tris convencionales.

Lo que comentas de la finura de los Amas es cierto; normalmente los diseños normales ponen un 200/250 % de sustentacion en ellos a base de volumen de casco. Este tri reparte eso entre casco y foil (creo recordar que ciento y pico casco y noventa en foil). De nuevo hay ventajas e inconvenientes...menos peso, menos resistencia pero los foils no son tan eficaces como una orza normal tipo Corsair por lo que hay que "aprender a ceñir" con éste tipo de barcos.

Como ves otra visión diferente...

Dejo algunas fotos explicativas.
saludos
Citar y responder