Desgraciadamente, una porción importante de la culpa la tiene una parte de los "administrados", que sabiendo que existen puertas de atrás, las usan sin demasiados remilgos.
El peor caso que conozco es el de un palangrero que fue despachado con una tripulación distinta a la que salió al mar, quedándose además el patrón titulado en casa.
El patrón en funciones, con un máximo desprecio o ignorancia del libro de estabilidad del barco dejó abiertas al mismo tiempo las puertas de proa y popa del parque de pesca, entró una ola en unas condiciones en absoluto duras y el barco zozobró en pocos minutos, con el resultado de varios marineros muertos.
La capitanía podría haber reaccionado de múltiples maneras, pero adoptó su posición preferida, la de la defensa a ultranza del armador, atribuyendo en su informe la culpa a la fatalidad y proponiendo para casos futuros una distribución distinta de las puertas estancas... Las familias de los fallecidos recibieron la indemnización mínima y nadie se hizo responsable de los evidentes errores humanos del siniestro...
Me pone malo el funcionamiento de esa administración, como la de otras muchas, defensoras siempre del poderoso que halaga o suelta unas migajas...
¿Tan de otro planeta son la oficinas One Stop, en las que puedes solucionar todo en una sola ventanilla?
No sé como se llega a eso, pero viendo lo que tenemos, creo que lo más fácil es desmantelar TODO lo que hay y empezar desde cero, sigo opinando que sería mejor no tener nada que tener lo que tenemos...