Te contesto por partes.
Cita:
Originalmente publicado por Suzukete
Primeramente agradecer las aportaciones, de verdad.
Segundo, al referir, "usaban praos, un casco principal y un balancín" pienso que fue una opción que no necesariamente era la mejor en cuanto a estabilidad , simplemente lograban con lo minimo una necesaria estabilidad, quizá fue el mejor compromiso logrado entre el uno de los minimos materiales frente a lograr que aquel estrecho casco no zozobrase.
|
]
Es que eso es la ingeniería, buscar el mejor compromiso. Sin derrochar, lograr tu objetivo.
Cita:
|
No se si un tri es mejor o peor que un cata, supongo que cada uno en sus cosas pero pensar que si a uno le sobra algo cuando levanta un patín es como decir que a un monocasco de 30" le sobran la mitad del tiempo 3000kg de lastre en la orza. Si, seguramente es así, pero es que n se ha logrado mejor solución, por el momento...
|
Es que a un monocasco de vela, técnicamente, le sobra la orza. Y le faltan patines...
El lastre abordo, no paga. Cuanto más hay que lastrar un barco, peor hecho está. Un barco se hace para trasladar gente o carga, no lastre.
Menos mal que desde hace unos años en la Copa América se dieron cuenta del absurdo del monocasco...
Los monocascos tenían sentido en la época vikinga, que había que meterse por ríos estrechos a conquistar lugares. Y como el lastre era móvil, se tiraba al agua cuando no lo necesitaban...
El problema es que hoy día, la flota de recreo, está mas tiempo parada en puerto que navegando (porque el dueño está trabajando...). Y la gente cree que es mas barato el amarre de un monocasco, que según el puerto, habría que verlo... porque un multicasco aprovecha mejor los m2 de lamina de agua generando m3 de capacidad.
Cita:
|
Pienso que los catas logran una habitabilidad tremenda (bueno lo pienso y asi es) y los trimaranes logran una tremenda estabilidad a costa de dos "pequeños apéndices" que si bien pueden sobrar cuando van por el aire bien cierto es que comparando el peso de estos con los del lastre de un moncasco pues aaaaanda que no hay diferencia.
|
Esa comparación que haces, aplica el refrán "mal de muchos, consuelo de tontos"...