Re: Retirar Inodoro En Motora
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Quitaré tazas mangueras que estén después de los grifos y esperaré a la próxima varada para desmontar grifos y obturar pasacascos ( aunque si tapo los pasacascos por fuera con espiches, no parece muy divicil hacer el proceso completo con el barco a flote)
Para SMJJ:
Te cuento mi experiencia con bandera francesa:
Hasta la fecha, todas mis embarcaciones han estado compradas y abanderadas en España ( semirrígidas de diferentes esloras). El año pasado estaba decidido a comprar un casco rigido de unos 7 metros que tuviera una cabina en la que se pudiera pernoctar ( y tener espacio de almacenamiento, harto ya de esta carencia en las semirrigidas).
Estuve mirando mucho por España ( en internet sobre todo) y lo que veía, o no me gustaba, o era muy caro o estaba muy lejos de mi lugar de navegación ( Costa Vasca).
Ni se me había ocurrido mirar en Francia, porque desconocía que pudieras comprar un barco abanderado allí y mantenerlo con ese pabellón en España, y comprarlo y cambiarle la bandera es un verdadero lío y mucha pasta.
Tengo un amigo que, además de hablar francés perfectamente, tiene un barco con pabellón francés y me animó a mirar.
La oferta, sólo en la región de Aquitania ( Bayona, San Juan de Luz...) era muy amplia y los precios, en general, mejor que es nuestro país , así que empecé a investigar si era recomendable hacer la compra allí, y tras hablar con franceses, con españoles que tienen barco francés ( en el País Vasco hay muchos), con Capitanía y con la G.C., descubrí que no había ningún problema. Alguna ventaja tenía que tener la Unión Europea para el ciudadano de a pie.
El proceso de compra es muy sencillo: ves el barco que te gusta, quedas con el propietario, verificas la documentación, que en esloras pequeñas se reduce a una cartulina azul con los datos de barco, motor y propietario/s ( Carte de Navire), y si es más grande, se le añade otro documento que se llama acta de francisation, o algo parecido.
Se firma un contrato de compraventa muy sencillo ( hay modelo para descargar en internet) y pagas al vendedor.
Con el contrato, los DNIs de comprador y vendedor y la documentación mencionada, vas a una oficina de Affaires Maritimes ( en mi caso, en Bayona), donde un funcionario verifica que está todo correcto y en veinte minutos te vas con tu nueva carte de navire a tu nombre ( y si quieres, cambias también el nombre del barco en ese momento). Coste de tasas de esta gestión: cero patatero, es gratis. Ni te piden que tengas residencia en Francia, ni que hables francés ni que cantes la marsellesa.
Si el barco es más grande ( creo recordar que a partir de 8 metros) hace falta el acta de francisation, que la expiden en Douanes, otro organismo que está a 1000 metros de Affaires Maritimes. En este caso, si te exigen que tengas una cuenta corriente abierta en Francia, porque a partir de esa eslora se paga anualmente un impuesto ( una especie de impuesto de circulación) , que no es mucho dinero, pero te exige mantener la cuenta abierta y con saldo para cuando lo pasen.
Si el barco tiene VHF instalada, hay que comunicar el cambio de propietario a las autoridades francesas ( se rellena un formulario que te descargas de la web del organismo de telecomunicaciones francés, lo firmas y se lo mandas por correo, y en poco más de una semana, te envían la nueva licencia de estación de barco con su MMSI
Si no tiene VHF y la quieres instalar, pues la instalas ( nada de taller autorizado ni gaitas) , rellenas un formulario parecido al anterior y lo envías con copia de las facturas del VHF y de la Antena GPS, así como del VHF portátil, si lo tienes y en una o dos semanas, te remiten a tu domicilio en España LEB y MMSI
Y con esto, ya está el barco legalizado y a tu nombre. Haces el seguro ( no me han puesto el más mínimo problema porque no sea de bandera española) y a navegar.
EL equipo de seguridad es bastante parecido al de aquí: bengalas, chalecos, espejo señales, etc. El aro salvavidas puede cambiarse por una herradura ( no homologada en España). Tiene una putadilla según el tipo de navegación que hagas, y es que, si vas más allá de 6 millas, tienes que llevar balsa salvavidas.
Por lo demás, ventajas: el barco está sujeto a la reglamentación francesa, en la que no se exige ITB, así que eso que te ahorras ( se supone que ya eres mayorcito y que serás responsable de que tu barco esté en buenas condiciones y sea seguro). No es obligatorio que el WC sea químico o tenga depósito de aguas negras...
En cuanto a qué ocurre si te para en el mar la GC, la única documentación que te pedirán será la del barco ( Carte de Navire), el recibo del seguro de responsabilidad civil y, muy importante, el justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en España. Como siempre que compras un bien de segunda mano, se devenga este impuesto ( que en coches, barcos, etc es del 4%)
Así que cuando ya has comprado el barco, hay que ir a una delegación de hacienda, solicitar un impreso ( autoliquidación del ITP), rellenarlo y entregarlo al funcionario con tu DNIy copia de contrato de compraventa y de la documentación del barco. El funcionario te sella el impreso, te da una carta de pago, la pagas en cualquier banco y les llevas una copia a Hacienda.
En el barco tienes que llevar, además del seguro y Carte de Navire, una copia del impreso del impuesto y de la carta de pago ( si te lo piden y no lo llevas, te denuncian por infracción contra Hacienda).
Y eso es todo. Lógicamente, el hecho de que tu barco esté sujeto a la reglamentación francesa no significa que puedas hacer en el mar lo que quieras, lo mismo que un coche francés no puede saltarse un stop en España o circular a 240 por la autopista y pretender que no haya consecuencias, así que si te pillan a 40 nudos en un canal, o fondeando en zona prohibida y usando el WC marino a 200 metros de la playa, te denunciarán, como a todo pichichi, pero si navegas con responsabilidad y respetando las normas, no tendrás problemas, y la GC tiene más tendencia a parar barcos de bandera española que de bandera extranjera.
Si tienes alguna duda sobre todo esto, pregunta lo que quieras o enviare un privado y así no aburro a la parroquia.
Una cervecita, que se me ha secado la boca
|