Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- Estos cambios de fiscalidad lo unico que hacen es perjudicar a los astilleros, se diseña un barco de acuerdo con unas normas, hace unos años la eslora para no pagar el 12% de matriculación era de 9 m. por eso nacieron barcos como el Fortuna 9. Después la eslora para evitar el impuesto baja a 7,5 m. y los astilleros diseñan y construyeron los barcos adecuados a esta eslora, ahora de nuevo hay que aprovechar y hacerlos crecer hasta 8 m.
- Esto solo hace que encarecer los costes y a veces no amortizar adecuadamente las inversiones, lo que repercute en los armadores.
- De todas maneras las rebajas sean bievenidas, pero un poco de estabilidad no viene mal.

|
Buenas a todos.
Tienes parte de razón en lo que comentas, amigo Nostramo, pero hay ciertas cuestiones que se deberían tener en cuenta.
En primer lugar, los astilleros más comerciales, no hace con tanta facilidad moldes de casco nuevos o al menos no de forma tan generalizada. Los cambios afectan sobre todo a apéndices, lastres, aparejo e incluso cuestiones estéticas de interiores. Aunque los cascos nuevos existen, muchos de los que hoy día se venden están bien amortizados.
Por otro lado, esta nueva normativa tiene beneficios para barcos extranjeros que no podrían competir bien en España por la fiscalidad hasta los ocho metros, estoy pensando, sin ir más lejos, en los Folkboats. Estos barcos tienen una eslora de 7,65 (mas o menos) y por su documentación entrarían de lleno en la zona mas impositiva. Con la nueva norma no, y posiblemente podremos el año que viene ver estos modelos en España con más profusión. Por un lado puede perjudicar algún lanzamiento puntual de algún astillero, pero por otro el abanico de oferta posible al usuario se abre.
Creo que es una buena noticia, pues los beneficios superan los inconvenientes.
Rog