Entendido. He estado dando por supuestas demasiadas cosas.
Pequeña embarcación de vela latina aparejada con vela de martillo (en este caso un "gussi", pero esto no es importante):
Dibujo de Vicente García-Delgado
La entena se iza mediante una driza que pasa por una polea encastada en el palo cerca de su extremo superior (donde se ve un ligero engrosamiento, el calcés). El punto de suspensión es a 2/3 del extremo de proa de la entena.
La entena bascularía hacia atras, fruto de la descompensación evidente de pesos, pero esto no sucede porque el cabo de amura, que parte del puño inferior del martillo (puño de amura), pasa por una argolla o gancho situado en la cara interior de la roda de proa, a nivel de cubierta, y acaba firme en alguna cornamusa.
Del puño de escota de la vela sale la escota, que rodea la roda de popa pasando por un encaje al efecto ("groera") y se mantiene sujeta en la mano del patrón o afirmada en otra cornamusa.
El cabo diagonal que se ve en el dibujo, partiendo del punto de cruz es la "trossa", una especie de dogal con dos funciones: mantener la entena junto al palo y actuar de obenque cuando se navega "a la bona" (vela a sotavento del palo).
Y ya está, a velear.
Este aparejo es de una simplicidad evidente, ideal para aprender. No tiene las posibilidades de ajuste de un aparejo latino clásico, pero a veces esto es una ayuda.
En mi bot es lo que llevo, con algunas modificaciones que no cambian su esencia. Llevo siete años con él y aún me queda por aprender.
