Discusión: Navegación Recibido, y ¿Cual es el problema?
Ver mensaje
Antiguo 08-08-2015, 16:48
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Recibido, y ¿Cual es el problema?

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Hola a todos ! Que corra el ron que hoy invito yo !
Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que viví la noche del viernes 31 al sábado 1 de agosto.
El viernes 31 estábamos en el puerto de CalaNova al lado de Palma, nuestra intención, después de unos días por Mallorca y Cabrera (muy recomendable), era volver a Garraf el sábado 1 de agosto pero la meteo lo desaconsejaba, no nos gusta correr ningún riesgo, así que después de mirar bien la previsión decidimos partir ese mismo día ya que aparentemente el tiempo debía ser más favorable. Salimos rumbo directo a Garraf sobre las 17h. al cabo de unas horas escuchamos el parte que confirmaba la condiciones meteorológicas ( vientos del SE fuerza 3 a 4 con marejadilla con áreas de marejada y mar de fondo del E) y añadía la posibilidad de algún chubasco, cuando empezó a caer la noche, en el horizonte, por el lado de estribor empezamos a ver rayos muy a lo lejos, no le dimos más importancia ya que estaban muy lejos así que nos pusimos a ver una peli y dejamos un tripulante en la bañera de guardia. Sobre las 2:00 de la mañana observamos que mirásemos a dónde mirásemos en el horizonte caían rayos, daba sensación de estar rodeados, pero todavía quedaba muy lejos, así que nos pusimos a ver otra peli, sobre las 2:30 el tripulante que estaba de guardia avisaba de un cambio en el viento, empezaba a rachear y era de dirección variable, decidimos arriar el Génova y poder tres rizos a la mayor. Al cabo de 5 minutos se desató el infierno, empezaba de llover mucho mucho, los rayos caían por nuestro alrededor (la luz y el sonido eran instantáneos), el piloto no podía mantener el rumbo y orzábamos irremediablemente. El equipo de viento marcaba 52 nudos de aparente, no veíamos nada, la cantidad de agua que caía por todas partes era tan ingente que no podíamos hacer ninguna maniobra, la escora era tan pronunciada que empezó a salirse el agua del WC. Una cosa aparentemente tan simple, como ponerse un chaleco salvavidas o un arnés de seguridad era imposible. Nunca habíamos visto nada igual, era como en la película la tormenta perfecta, el agua del mar era blanca. Nos acojonamos tanto que decidimos lanzar un Pam Pam. El mensaje más o menos fue este: PAM PAM X3 aquí Flippy x3, posición xxxxxxN xxxxxxE , tenemos vientos de 50 nudos, caen rayos alrededor nuestro, muy cerca, el gobierno del barco es imposible. Al cabo de unos segundos radio Palma confirma la recepción del Pam Pam, confirmamos la posición, le repetí la condiciones que teníamos y ojo al dato, nos dicen: Vale, ¿Cuál es el problema? Imagináos la cara que se me quedó jajajajaja, menos mal que me dio por reir… al cabo de unos segundos nos dijeron que si queríamos ser monitorizados y que estábamos en una pequeña tormenta, a partir de ahí cada 15 minutos aprox nos comunicábamos y dábamos posición. Sobre las 3:30 la tormenta amainó. Sobre las 4:00 oímos un mayday relay de un hombre al agua, la verdad es que pensamos lo peor, pero por suerte y con alegría, al día siguiente nos enteramos que consiguieron rescatarlo con vida.
Ahora que ya os he dado la brasa con la historia me gustaría compartir lo aprendido, que fue mucho…..
1.- Da igual lo que diga el parte y las webs de meteo, te puede pillar una tormenta por muy precavido que seas.
2.- Hay que ponerse el arnés y el chaleco a la mímina, luego resulta muy complicado incluso sacarlo de la funda y mucho más ajustarlo.
3.- En esas condiciones cualquier cosa susceptible de caer o enredarse se caerá y se enredará sobre y alrededor nuestro, haciendo nudos imposibles. Es muy importante tener a mano una navaja bien afilada. Todo lo que hay en cubierta debe estar bien trincado de lo contrario caerá por la borda y lo iremos arrastrando. Recoger las líneas de pesca.
4.- Durante la tormenta la comunicación por radio era realmente complicada, nosotros escuchábamos perfectamente pero a nosotros no nos copiaban bien, hubo algún momento en el que otra embarcación hacía de relay nuestro ya que palma radio no nos recibía. Cuando amainó la comunicación se normalizó.
Aunque sean obviedades hay que tenerlas en cuenta.
Ahora vienen las dudas :
El timón del barco no respondía, daba igual como lo pusiéramos , el barco hacía lo que le daba la gana. ¿ Podría ser por la mayor con tres rizos? ¿ Hubiera sido mejor un poco de vela de proa para equilibrar? ¿ Mejor a palo seco?
Los de Palma radio, son unos cachondos… jajajaj ¿Cuál es el problema? Imagino que debieron pensar, mira otro velero con la tripulación acojonada por unas gotitas….. Por suerte, nos tranquilizaron con lo del monitoreo, al menos nosotros estábamos más tranquilos.

La verdad es que lo pasamos mal y una forma de "digerir" lo ocurrido es compartirlo.
La verdad es que eso que os ha pasado, no seréis el primero ni el último, algunas veces las previsiones son un desastre.

Habéis probado a poner el barco al pairo con muy poquito génova, los barcos aguantan muy bien los fuertes vientos. Yo con un velero de 6 metros me sorprendió 30 nudos y al pairo me fue muy bien. 30 nudos para un velero pequeño es mucho.

Muchas gracias por compartir cosas de las que debemos sacar conclusiones

saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder