Respuesta: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?
Buenos días. Una ronda de cafés de mi cuenta ...
¿Que si hay un radar que pilote una embarcación? La respuesta es evidente, no. Un radar no está hecho para dirigir el rumbo nada, solo está hecho para detectar posibles "sólidos" en torno a un lugar (mi barco) y generar una imagen con la información recibida.
Vale.
Pero si la pregunta es: ¿es posible hacer una embarcación auto-gobernable?
La respuesta es también obvia. ¡Claro que sí!
Si nos guiásemos por las opiniones de aquellos que sólo se dedican a remarcar lo que no podemos hacer, aún no dominaríamos el fuego.
Decir que la tecnología no será capaz de hacer algo, es no tener lo pies en esta tierra. Actualmente ya hay aviones que despegan, vuelan y aterrizan sin la ayuda de un operador humano. Hace unos meses, un dron lo ha hecho incluso desde la cubierta de un portaaviones. ¿Es eso mas fácil que pilotar un barco?
Un radar entrega un stream similar a un vídeo con la imagen de los ecos. Esa imagen es perfectamente gestionable para realizar sistemas de auto-tracking (si se hace con vídeo convencional, mucho más fácil es hacerlo con un stream monocromo como es el de un radar). Ese sistema puede determinar los objetivos, hacerles el seguimiento a lo largo del tiempo, realizar cálculos de rumbo, velocidad, probabilidad de colisión, etc. Pero esa información es insuficiente. Es necesario que toda la sensórica del barco está conectada al auto-piloto, incluso sensores que no tengo claro que ya existan.
Con una motora sería más fácil, pero con un velero, el sistema debería tener acceso, también, a toda la maniobra, ya que un cambio de rumbo afecta directamente al rendimiento de nuestras velas, haciéndose necesario ajustarlas de nuevo. ¿Es posible hacer eso por parte de una máquina? ¡¡Claro!! Lo que no es, es barato.
Así que, en conclusión, un dron náutico es perfectamente posible(de hecho ya hay más de uno). Pero ver esa tecnología en la náutica de recreo seguro que tardará, por una cuestión básica de precio.
Además, si navegar a vela es volver un poco a nuestro orígenes, ¿por qué querríamos que lo hiciese el barco solo? Para que algo o alguien navegue por nosotros, pues nos compramos un billete de un crucero o alquilamos un barco con patrón, ¿no?
Bueno, termino ni reflexión. El hecho de que algo aún no se haya hecho, o no se haya completado, no quiere decir que no sea posible. Hemos llegado hasta aquí gracias a personas que no han dejado que otros les digan lo que no pueden hacer, gracias a personas que no se han dedicado a decir "no, este cacharro no sirve para esto" sino que han pensado "¿cómo podría usar este cacharro para conseguirlo?"
Hala, salud y buena proa a todos!
|