Un fenómeno físico puede ser considerado desde el punto de vista de múltiples (infinitos) sistemas de referencia, normalmente los de otros tantos observadores o los de diferentes sistemas de coordenadas. Por ejemplo, los de Galileo y los de la Santa Inquisición refiriéndonos al "supuesto" giro de la Tierra alrededor del Sol. Ambos tenían razón. La Tierra se mueve alrededor del Sol, visto desde el Sol y visto desde la Tierra es el Sol el que se mueve alrededor de la Tierra. +1 para Galileo, Ser Supremo de Inteligancia Superior (Eppur si muove).
Ahora trasladémonos a un pantalán orientado en dirección Norte-Sur, con la costa al Sur, con un ciclista corriendo por él a 6 nudos, un observador estático y un velero navegando cerca con rumbo Este (90º) a 6 nudos. Podremos establecer infinitos sistemas de referencia. Por ejemplo, en el velero el de un observador en cubierta, el de otro observador en la perilla del palo, el de otros cuantos a diversas alturas justo delente del estay de proa con sus parejas a la misma altura pero justo detrás de la baluma. Etc.
Pero nos vamos a quedar sólo con los tres iniciales: el peatón, el ciclista y el tripulante.
Supongamos que hay un viento "absoluto" (Vaya, otro viento nuevo

) de 6 nudos del Norte (dicho por el parte meteorológico cuya infalibilidad se presupone, como el valor a los soldados

¿Qué viento nota cada uno? Pues...
El peatón 6 nudos del Norte. (Viento aparente el mismo, aunque él no sabe qué es eso).
El ciclista no tiene viento cuando va de N a S y 12 nudos cuando va de S a N. (Viento aparente 0 y 12 nudos de cara respectivamente)
El velero tiene un aparente de 8.2 nudos a 45º (si no me equivoco, que creo que no

). Es un buen crucero e iguala la velocidad del viento "absoluto" en esas condiciones. Sin embargo, está navegando a 8,2 nudos de aparente que suponiendo ausencia de abatimiento, deriva y corriente (por hacerlo más fácil y comprensible) le dan una velocidad Vmg de 6 nudos a 90º. ¿Sí?
Ahora el viento "absoluto" se va. Desaparece. De pronto. Sin remedio. ¿Qué le pasa a cada observador?
El peatón: No hay viento. El velero está parándose.
El ciclista: Vaya, ahora tengo el mismo viento en ambas direcciones, 6 nudos de cara.
El navegante: Coño, el aparente está bajando y rolando a estribor. Y rápido. Y por más que trimo esto se va al carajo. ¡Hostia! (es de Bilbao) Ya estamos parados... ¡De P. M.! ¡A tomar por saco el vermut con angulas!.
Ahora consideremos la existencia de un Ser Superior capaz de considerar simultáneamente los tres sistemas (yo mismo, para no ir más lejos. Galileo la palmó, creo.).
(Los ve desde "arriba").
¿Qué afirmaría?
Pues esto:
El viento ha cesado. El peatón ya no se despeina. El ciclista, por término medio va igual de bien (cosas de la estadística, pero se cansa menos

). El anemómetro del barco dice que el real ha desaparecido. El aparente, que de pronto se ha puesto de morro, también baja y en cosa de segundos va a ser cero. El barco se va a parar. O sea, a pesar de que tiene un magnífico aparente NO es capaz de mantener su velocidad y LO PIERDE. Si ya lo decía yo... Lo que hace navegar al barco es el real y el aparente es una consecuencia indirecta de él, pero no sirve más que para discutir en LTP y para que se pasen el tiempo ajustando las velas y discutiendo...
Más adelante puede que os dé una sorpresita. Si os portáis como es debido.