Re: ¿Sonda GPS Eagle o Humminbird?
Buenas tardes
Ante todo unos pacharames que si no fuera por ellos el mundo iria....
Disculpa por la respuesta por que cuando la leas a lo mejor te lio mas.
Dos supuestos:
1) tu barco esta en una zona de navegacion superior o igual a la 5.
Si es asi para el 1-1-2009 deberas llevar un GPS a bordo con salida NMEA. Por lo que se ninguno de estos dos equipos tiene dicha salida luego, para que gastarte el dinero en ellos si luego vas a tener que comprar otro que si la tenga. Eso si tienes GPS con salida NMEA creo que a partir de 200€.
Ademas no es que sea dificil de hacer pero necesitas alguien que te haga la instalacion o a la menos que te firme los papeles de la instalacion. Marina Mercante solo trata con instaladores autorizado.
2) Tu barco esta en zona 6, 7 o 5 y tienes un VHF portatil compatible con el GMDSS (estos valen una pasta asi que no creo que lo tengas).
Entonces adelante.
Entre los dos modelos que mencionas (y que conste que no los he probado) yo me decantaria por el Humbird (que raro que sea el mas caro), es bi frecuencai, lo cual permite diferenciar falsos ecos esos que se ven en una frecuencia y en la otra no. Tiene mas potencia, aunque para el mediteraneo puede que no te haga falta, es algo que siempre viene bien, no solo llega mas abajo sino que define mejor.
Ahora bien ambas (salvo que me equivoque) tienen en mi opinion un problema grave. Ninguna permite la carga de cartografia nautica de verdad. Es decir las cartas que vienen por defecto en los equipos sirven para saber si estas en Santader o en Bilbao, pero nada mas.
El mediteraneo no es el Atlantico, pero aqui cuando se mete la niebla y se cierrra el dia de golpe conviene al menos tener una buena carta para saber por donde se anda.
Las cartas son caras, asi que si el presupuesto no te alcanza yo te recomendaria buscar un equipo que permita instalar cartas y ya la compraras cuando puedas
Un saludo, buenos vientos y lo dicho lo siento por la respuesta.
|