Discusión: Navegación Recibido, y ¿Cual es el problema?
Ver mensaje
Antiguo 10-08-2015, 10:53
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,286 Agradecimientos en 4,380 Mensajes
Predeterminado Re: Recibido, y ¿Cual es el problema?

Con respecto a la polémica del mar blanca o no, yo uso una referencia que creo que es muy fiable:

Fuerza 8. TEMPORAL (Duro)

Nudos 34-40

Km/h 62-74

Mar : Olas de altura media y más alargadas. De las crestas se desprenden algunos rociones en forma de torbellinos, la espuma es arrastrada en nubes blancas.

T: Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento.

Ver las nubes de espuma correr es que ya estamos metidos en una buena...

De ahí hacia arriba, mejor consultar un anemómetro fiable.

Y con respecto a la maniobra de la capa, me vais a tirar taburetes y cabillas, pero creo que los pilotos automáticos la han hecho prácticamente irrelevante.

Si tienes cancha a sotavento, para un barco moderno lo mejor es correr el temporal, el aparente baja radicalmente, acompasas la velocidad a la de las olas, y puedes hacer ruta de una manera segura, con tormentín solo o a palo seco (a esto último nunca he llegado).

Y si tienes que ganar barlovento, con mayor de capa (o con mayor con tres rizos) y tormentín, un barco moderno bien trimado con las velas como tablas también puede llegar a extremos insospechados. Por contar la batallita de turno, le "pasé por delante" a un ciclón de fuera de temporada en el Mar Arábigo con mayor con tres rizos y tormentín porque el rumbo de huída tal y como era la situación era en ceñida. Si me hubiera puesto a la capa o corrido el temporal (tuve que resistirme con saña a no hacerlo), me hubiera pasado por encima el centro del ciclón...Y aún asi fueron cuatro días de vapuleo...

Buenos vientos