Cita:
Originalmente publicado por jvales
Orzar o no orzar thats the question. Para añadir un punto de vista del destino, se menciona aquí la V M G , es necesario tener en cuenta que cuando la previsión o las sensaciones nos indican que el viento va a bajar puede ser interesante ganar barlovento anticipado, es decir orzar, para que la encalmada te de la oportunidad de avanzar algo con los spis a un largo o través. Es decir no solo es el barco y el viento real, también la previsión, y si va a menos cuanto mas se orce (buscar el viento) inicialmente mas posibilidades habrá de no tener que recurrir al motor.
|
Bueno, aquí sí que discrepo
Si vas a destino, la primera parte del recorrido, con viento, lo suyo será aguantar el largo arribando algo. La segunda parte, con poco viento, podrás orzar y llegar a boya manteniendo una cierta velocidad. Si orzas al principio tendrás que hacer la segunda parte encalmado y empopado..., es decir parado.
Lo de que cuando vas a un largo amplito, por la aleta, con poco viento y quieres andar un poco lo consigues orzando creo que no tiene duda... lo que no sé es si es por el aparente
