Ver mensaje
Antiguo 11-08-2015, 13:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Parece que se te ha olvidado incluir esto en tu comentario (pese a que lo has copiado):

"Los que dicen eso lo fundamentan en que al orzar el aparente aumenta y eso hace que la velocidad del barco aumente. Y yo digo que eso no es cierto y por eso me he empeñado en demostrarlo."

Si tú no eres de los que NO piensan eso, entonces no va contigo. Y bastaría con que lo afirmaras. Contribuirías mejor a mi causa. Sin enfados.

También he dicho:

"Eso sería adecuado si el mero hecho de orzar fuera capaz de incrementar la velocidad del barco (sobre todo la VMG), cosa que en principio habría que experimentar, actuando en consecuencia".

Eso lleva implicito una rudimentaria comprobación de las polares de tu barco, incluso si no las conoces. ¿No lo ves así?

Por otra parte, ten en cuenta que lo que estoy haciendo es muy difícil. Tengo que escribir oara gente de muchos talantes y diferentes conocimientos y actitudes. Por ejemplo, el simpático cofrade que ya no suelta el vespino y la C15 y empieza a resultar un poco pesado.

Por ello, a veces tengo que exagerar un poco y no afinar mucho, ya que hay pocos que lo entiendan y no suelen decirlo. Si meto vectores les dan en un ojo... y así vamos.

Y de todos modos supongo que lo que te he dicho, aún exagerado, admites que es cierto. Lo que me has respondido indica que tú NO haces lo que afirmo. Y lo sé, antes de que lo digas. Pero no has respondido al caso concreto que he planteado.

Así que te pido disculpas por la parte que me toque. Y si es posible te ruego respondas con tu opinión del caso concreto que expuse. (Edito: Que ya sabemos que NO va por tí).
Sí, Kane, Yo SI estoy de acuerdo contigo en tu cruzada contra la idea extendida de que al orzar el aparente aumenta (que eso si es cierto) pero que eso hace aumentar la velocidad del barco (que eso no es cierto). El aparente, que es la composicion del real con la del viento generado por el avance del barco, supone un freno, en vez de un impulso.

Pero eso no tiene nada que ver con que, desde un rumbo apopado, al orzar, el barco corra mas (ademas de que el aparente aumente). El barco SÍ corre mas. Lo dicen las polares (que por cierto, no solo las tengo de mi barco, sino que en este mismo hilo las colgue... colgué las polares con mayor y genova, que tambien las tengo con mayor y espi, y en ese caso sobre todo en vientos flojos, el fenomeno de que el mejor VMG a sotavento suele ser un rumbo mas cercano al traves que a la aleta, todavia es mas acusado,

Por tanto el mero hecho de orzar SÍ ES ( o puede ser) capaz de incrementar la velocidad del barco ( y tambien la del mejor VMG). Y nada tiene que ver con el aumento de aparente, sino a la mayor eficiencia aerodinamica e hidrodinamica de los respectivos apendices en determinados rumbos mas que en otros

Al menos eso creo... con el paso de los años se me van olvidando cosas que de chaval tenia clarisimas y ahora ya casi no estoy seguro de nada. Si no es así, mil disculpas.

Cambio y corto
Citar y responder