Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Hola Samorp,
Sí, he asistido a "unos cuantos" de estos seminarios con anterioridad, de hecho, he asistido a todos ellos.
Respondiendo a tus preguntas y comentarios,
1. Sí. Una persona que no tenga idea previa de astronomía puede y debe entender al final del seminario lo que es una recta de altura, incluso puede y debe calcularla sin mayores dificultades.
2. No, no lo creo, y contesto también a tu segunda intervención. Los títulos de capitán, piloto, patrón de altura, etc, es decir, los títulos en general, no significan nada. No hay más que ver que, por poner un ejemplo, el título de capitán de yate se aprueba sin dificultad alguna sin tener ni la menor idea no ya de navegación astronómica sino simplemente de navegar. En este mismo foro hay ejemplos todos los días. Si lees la descripción del seminario que aparece en el tríptico publicado por la Armada, verás que la filosifía es precisamente la contraria: NO se pretende que los asistentes aprueben nada, se pretende (y se consigue) que los asistentes (o al menos aquellos realmente interesados y que pongan de su parte un poco de esfuerzo durante la semana) ENTIENDAN de qué va la navegación astronómica, la comprendan y, sobre todo, la desmitifiquen. Naturalmente, no serán capaces (salvo honrosas excepciones) de aprobar un examen de navegación astronómica (sobre todo si el examen no es la chorrada de siempre de los exámenes de capitán), pero todo aquel realmente interesado en el tema tendrá al final de la semana las bases necesarias para profundizar en el tema todo lo que desee. En pocas palabras, el énfasis se pone en COMO hay que estudiar esta materia y en COMO NO hay que estudiarla. Y esto no tiene nada que ver con los títulos o no títulos que tengan los participantes. Olvidémosnos de los títulos y de los exámnes de una vez por todas, eso no son más que anéctodas. Cuando uno entiende y domina un tema el examen correspondiente se aprueba con la gorra.
Saludos,
Tropelio.
|
Buenas tardes Tropelio.
Quiero agradecer tu amabilidad en responderme. Aunque discrepe a cerca de ("la chorrada de siempre de los exámenes de Capitán de Yate"). Yo no sé como serán los exámenes en la facultad de ciencias nauticas; pero si se el exámen que tuve que superar de cálculos. fueron 3 horas de exámen con una estructura de 4 bloques a 5 preguntas por bloque mínimo tres aciertos por cada uno, de tal manera que se podía suspender con 17 aciertos de 20 preguntas. El porcentaje de aprobados no superaba nunca el 25%, por lo menos en Andalucía, que me tomé la molestia de comprobarlo desde el 2009 al 2014.
En el triptico del seminario se dice en su último apartado:
"Con un planteamiento eminentemente práctico, se llegará a ajustar un sextante y a calcular una recta de altura. El aprovechamiento del seminario está lógicamente condicionado por su brevedad y los conocientos previos de cada alumno, pero, en cualquier caso, se sentarán las bases para seguir en este apasionante tema."
Se reconoce que es un seminario para gente con ciertos conocimentos, por lo que no sería descabellado hacerlo para titulados.
El ministerio de fomento en el RD 875/2014, crea una nueva definición de Buque de Recreo, que pueden gobernar los CY privadamente con un pasaje de 12 personas excluida la tripulación libre de eslora sin superar las 3000 GT, un "monstruo de yate" y se supone que tienen criterio sobre el tema.
No quiero pecar de pedante, pero llegar a Capitán de Yate es un mérito que no hay que infravalorar y ningunear.
Nada tiene que ver los titulados de la armada y Marina Mercante con los de recreo, por supuesto, estaría totalmente de acuerdo qn que ni siquiera perteneciéramos a la misma Dirección GMM, y crearan una subdirección o algo parecido a parte; pero sólo se convalida el CY a partir de Patrón de Altura o Mayor de Cabotaje, así que alguna consideración tendremos.
Un saludo.