Ver mensaje
Antiguo 11-08-2015, 23:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Unas birras a mi cuenta, que el verano está calentito

En mi barco un First 211 no tengo ningún problema para navegar a la francesa (solo con génova) en cualquier rumbo, incluido de ceñida. Es el último recurso cuando el viento va subiendo, yo lo prefiero a navegar solo con la mayor, tengo más control. Tal vez no puedo ceñir a rabiar pero ciñe bastante bien. El aparejo es fraccionado y el génova un 110.

Normalmente empiezo por rizar la mayor 1-2 rizos, luego si es necesario recojo no más de un 10% el Génova. La siguiente opción si sigue subiendo el viento es navegar con el génova acuartelado y para terminar recoger mayor y navegar solo con el Génova (a la francesa) recogiendo lo que sea necesario.

Ayer en la bahía de Santander hubo bonita rasca de viento y ola. Los barcos que venían de la regata del Gaitero, llegaban con dos rizos y muchos con una sola vela (mayor o génova), a uno le oí por la emisora que había bajado la mayor y venía con tormentín y motor. Nosotros salimos con dos rizos, entre la Magdalena y Mouro el viento arreciaba y la ola venía de proa bastante puntiaguda, recogimos aprox. un 10% de Génova, el barco seguía escorando mucho, el agua entraba por la regala. La Almiranta dio la orden de volver al puerto, la pude convencer de que acuartelando el génova el barco se controlaría muy bien. Dicho y hecho, después de acuartelar el génova el barco se controlaba perfectamente, escoraba lo justo y llevamos una velocidad de 4,5 knt. de corredera, llegando a ver hasta el 5, que para un barco de poco más de 6 mt. y ciñendo pienso no está nada mal.

Pongo un corto video de la salida entre la Magdalena y Mouro, en el que se ve como acuartelando se puede navegar muy bien. Al final del video y por debajo de la botavara se puede apreciar un velero navegando con el viento por la aleta y con la mayor rizada.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más..!!!!!