Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
En rumbos muy abiertos y con rasca la mayor, además de exigir una atención constante para evitar una trasluchada involuntaria, tiene tendencia a imprimir al barco un movimiento de bamboleo o vaivén de una banda a otra, al tiempo que tapa el viento al génova que acostumbra a desventarse y no rendir.
Una solución es atangonarlo a la otra banda, lo cual aumenta el grado de atención que debe llevar el timonel e incrementa el citado bamboleo.
Si quieres ir relajado y con el génova a pleno rendimiento arrías mayor y el barco al tener el centro de empuje muy adelantado va sobre raíles con escasísima tendencia a atravesarse o a bambolear.
Es una solución cómoda cuando vas de paseo o con poca ayuda de tripulación, o quieres prevenir sorpresas o sustos a pasajeros ocasionales.
En cualquier caso no debe ser lo mismo navegar a la francesa que navegar con la francesa.!
Saludos 
|
Hola Mazatlán,
Estoy de acuerdo en todo menos en lo subrayado en negrita. Con mucho viento de popa atangonar el Génova al lado contrario de la mayor estabiliza el barco. Acojona hacerlo con viento, y exige mucha atención, porque una trasluchada voluntaria, y sobre todo involuntaria, son mas complicadas, pero el barco se vuelve mucho mas estable y el genova o foque deja de dar gualdrapazos (de esos que hacen temblar toda la jarcia y el alma del armador

)
En cualquier caso con poca tripu o inexperta yo creo que es mejor bajar la mayor y seguir solo con el Génova " a la francesa" como se está comentando aquí.
En Snipe no hay spi y las popas/largos e incluso traveses se hacen con el Génova atangonado y esta situación con viento es bastante frecuente. Acojona atangonar el genova en esas condiciones, pero cuando lo haces, el barco es mucho mas estable.
No es lo mismo que con spi, porque el Génova atangonado no campanea de lado a lado como si puede hacer un spi si no está bien sujeto con los barbers y tal.
Incluso jugando con el enrollador y la escota/braza del Génova se puede ir ajustando la cantidad de trapo expuesta.

Edu