Ver mensaje
Antiguo 12-08-2015, 11:42
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Aunque el hilo trata de navegar a la francesa en general y a cualquier rumbo, también se están dando soluciones alternativas para navegar con portantes, por eso me gustaría contar mi experiencia en empopadas sin atangonar génova pero en orejas de burro, es decir una vela a cada banda.
Antes, cada vez que tenía que navegar en orejas de burro y sin atangonar el génova, era un verdadero suplicio, no aguantaba más de 200-300 metros, me ponía por la aleta y a trasluchar las veces que hiciese falta.
Desde que descubrí la retenida de la botavara, no tengo ningún problema en recorrer lo que haga falta. Normalmente, ahora en verano con vientos térmicos del NE disminuyendo en intensidad al atardecer, en la bahía de Santander y entrando por el canal, sí o sí entro de empopada en orejas de burro más de una milla, con la retenida cazada y sin riesgo de que trasluche la botavara, preocupándome únicamente del rumbo para que no se desplome el génova. Si tengo que trasluchar la mayor, suelto la retenida del mordedor y la mantengo en la mano aguantando la vuelta de la botavara. Sin problemas.
La retenida que tengo montada es de lo más sencilla, un ocho de escalada (comprado en decathlon por 9€) enganchado a un grillete fijado en la parte baja de la botavara, por el que paso un cabo de 8 mm., uno de los chicotes hecho firme en la base de los obenques de estribor, el otro chicote lo paso por una polea colocada al efecto en la base de los obenque de babor y de ahí a un mordedor de encima de la cabina. Esta retenida es la conocida en esta taberna como la retenida Sparrow.

Jarras frías para el personal
Citar y responder