Re: Trasladar un barco por los canales europeos
No se yo si te verías obligado a comprar determinado tipo de barco, es decir siendo velero, que lo fuera de doble orza o de quilla corrida y aun asi no se si no ´podrias tener igualmente problemas de calado. Y es que eso de los canales es sin duda una pasada pero claro con sus limitaciones, esto pone San Google sobre el tema:
¿Qué barcos pueden navegar por los canales?
1º limitación: La limitación más evidente es el calado. En teoría el calado máximo es de 1,4 metros, pero creemos demasiado arriesgado intentar meterse con un barco que cale más de 1 metro (a lo sumo 1,1 o 1,2 metros). En muchos tramos del recorrido llevamos encendida la sonda y en cuanto te sales del centro en muchas zonas el Raymarine nos avisa con cotas de 1,1 metro, aunque lo normal es llevar 1,5 a 2 metros de agua.
2º limitación: Ojo con las grandes obras vivas. En las exclusas y cerca de ellas las corrientes son bien fuertes y en veleros de quilla corrida o con grandes esloras y obras vivas el susto puede ser fuerte al pillar una corriente de desagüe transversal. No es que sea peligroso pues las orillas son de tierra y con vegetación, pero obligará a trabajar mucho con el bichero. Hemos visto veleros grandes y oceánicos como un gran Alubat de 15 metros y nos imaginamos lo que han debido sufrir sus dueños al pasar por determinadas exclusas. Por eslora no hay problema ya que las esclusas tiene todas ellas una longitud de unos 30 metros y una anchura de algo más de 5 metros.
3º limitación: El tiempo en atravesar. Si vamos rápidos y sin demasiadas paradas, el tránsito por los canales llevará una docena de días. Esto obviamente no significa nada en comparación a tener que pasar por el estrecho de Gibraltar subiendo por Portugal y haciendo toda la costa norte de España. Pero si necesita llevar el barco con más urgencia deberá contratar un transporte por carretera.
4º limitación: Cuidado con las mareas. En veleros y barcos lentos, la navegación por la Gironde debe ser objeto de preocupación. Si medimos mal las mareas lo pasaremos fatal ya que las corrientes en ocasiones son más rápidas que la velocidad normal de un velero (6 nudos). Los barcos lentos deben planificar cuidadosamente la navegación con el horario de las mareas. Ojo con las pleamar (+1 hora) en Burdeos. En ese momento la marea de retorno se da la vuelta y atiza que da miedo!
|