Hola Felipe y bienvenido a este antro.
Viendo los videos esta claro que tienes un problema lo suficientemente serio como para no usar el motor mientras no lo soluciones.
Desde la distancia no se puede dar una opinión fiable, pero si algunas pautas para ir descartando cosas.
Mira el aceite del Carter y comprueba que no esté marrón, como con barro, con eso descartaríamos una posible quema de junta de culata.
Quita la tapa de balancines y girando con la manivela el motor (descompresando al mismo tiempo) observa si las válvulas suben y bajan bien, algunas veces la válvula de escape se queda cogida por culpa del mezclador del escape, no es raro en ese motor en concreto, observa si el aceite de la zona de balancines esta bien o parece barro.
Fíjate si lo que escupe es aceite, o gasoil crudo mezclado con carbonilla, eso también nos indicara si las válvulas trabajan bien.
Tienes un motor magnifico y muy fácil de reparar, pero no sé qué tal andas de bricomecanica.
Por orden de sospechas, la primera opción es el agarrotamiento de la válvula de escape, casquillos desgastados, o exceso de carbonilla en cámara de combustión. Si es eso se repara muy fácilmente y con poco dinero.
Si el motor ha sufrido un calentón hay que comprobar junta de culata, casquillos de las válvulas o incluso camisa y segmentos.
Eso es algo más complicado pero tampoco es para tanto.
Por lo que dices, parece que el mantenimiento del motor ha sido deficiente y no sé cómo está el motor en general.
Ya comentas lo que te he dicho.
Conozco esos motores y te aseguro que son muy duros, aunque hay dos cosas que se tienen que vigilar adecuadamente, el circuito de refrigeración (incluido ánodo y rodete) y el aceite.
Por cierto, también conozco bien el Sun way 25.

