Cita:
Originalmente publicado por jrcs
Barata me parece la mano de obra, en cualquier taller de coches de marcas medias la hora de mano de obra está ya a 50 o 60€ mas IVA. Y son profesionales de similar capacitación.
En Tomás Maestre hay un velero de aluminio de 40 piés ciyo armador actual lo compró a un empresario del sector del aluminio (ventanas etc) que se embarcó en una aventura de astillero. El primer barco que hizo (y el único pues la aventura no le salió bien comercialmente) le costó cerca de los 250.000€ No vendió ni uno en 5 años. Acaba de venderlo impecable en 50.000€ mas IVA. Lo único realmente feo son los muebles, no son nada marineros ni hechos a medida, son tipo IKEA.
Pepe
|
No estoy seguro de que los talleres de coche sean buen ejemplo, realizan tareas siempre diferentes y no suelen sumar muchas horas, por lo que el "clavo", aunque sea a regañadientes, se paga...
En cambio, fabricando algo, las tareas pueden ser repetitivas y bien organizadas, y, como se va a ver mucho el precio final (si no eres competitivo no vendes), el precio hora se intenta ajustar mucho más.
La prueba es que hay barcos bastante más baratos de lo que hemos calculado.
Lo que creo es que obtener beneficio a la construcción es bien difícil. Desgraciadamente la mayor parte de los que lo han hecho es a base de fusilar otros barcos, colgarse de subvenciones y utilizar unas calidades ínfimas.
Y por supuesto que hay gente que construye bien, pero eso, en este país, no suele ser garantía de beneficio.
Habría para hablar largo y tendido sobre estos temas. Me quedo con el placer de ver un barco bien diseñado y bien construído dejando al margen la "banalidad" de su precio