Hola Rom, en mi barco la salida superior de la driza del espi también es una polea fija, con cajera incorporada al palo.
Pero nunca me he metido en el jaleo de poner una polea móvil o rotatoria porque la driza no tiene desgaste apreciable. La driza que tengo ahora tiene 4 años y por más que he buscado señales de roce con los bordes de la cajera, apenas las hay.
El mayor riesgo que le veo a la polea fija, no rotatoria, es que al sufrir tensiones laterales, la driza se salga de la polea, pero precisamente para eso están los bordes de la cajera, para impedir tirones laterales a la polea. De momento a mi nunca se me ha salido. Y ya digo que desgaste de la driza no hay, los bordes de la cajera son romos, lo que pasa es que si no estás izando el espi bien centrado, el rozamiento que se produce es un incordio...
Lo que si que se me ha salido de la polea es el amantillo del tangón, y aquí no hay cajera ni nada parecido. Teniendo en cuenta que el tangón gira 90 º respecto a la crujía del barco, tampoco sería mala cosa llevar una polea rotatoria en el amantillo...
Este es mi tope de palo (desarbolado). a la izquierda está la driza del espi, en medio el stay de proa y a la derecha la driza del génova:
