Disculpe Usted que no haya contestado antes, pero estaba por Baleares negociando esos Chubascos devastadores !!
Que la maniobra de ponerse al Pairo es una maniobra para situaciones de Emergencia no lo discuto, como las mismas que recomendaban poner un ancla de capa por proa, remolcar estachas, o lanzar aceite de ricino por sotavento para apaciguar el Mar...!!
Todas ellas tan discutibles ponerlas en practicas en barcos modernos, que no chalupas como llamarlas seguras o realizables.
Ver el video de muestra con supuestas olas de 4,5 metros en el Atlantico, lo único que me dá es Horror de como tiene esa mayor para afrontar no sé Qué Tormeton ....!! Por dios, que horror de Mayor !!
De aqui a descubrir las Americas con el Pairear.. , o leer que no aguanto la vela y necesito ponerme al pairo....!!!
Burradas....!! no hacemos que forzar y forzar material y aventurarnos a desastres mas o menos gordos.
-Oye !!... Tu Paireas o Navegas ???
- Cualo ? respondio ella.
- Que donde Paireas ?

Habeis oido, eso de Soltar Vela ???
Cansancio ??!! que cuantos dias permaneceis "atados " a ese timón ?
Yo he estado CINCO, sin electricidad, sin piloto, .... sin Pairear !!!
Que no estais en los Australes y allí, eso tampoco vale !!
En la noche del Viernes al Sábado, salí de Puerto San Miguel hacia la Castellon con mi Mujer y mi hija de 4 años, Mayor con 1 Rizo y sin nada en Proa..., Soltar vela mano de santo !!
Venga, Manuel, danos alguna otro consejo, que con 300 días navegando seguro que nos puedes enseñar cosas mas actuales !!
Luby