Discusión: Vela Velero al pairo
Ver mensaje
Antiguo 17-08-2015, 14:10
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola a todos,
Creo que las técnicas que expone "Manuel Luis" en este hilo, tal vez no resulten útiles o simplemente no se puedan o no se deban aplicar en algunos casos: ¿para barcos a partir de una cierta eslora?, ¿En temporales con vientos de fuerza 10 y 8 metros de ola?, tal vez, lo desconozco.
Pero pienso que se pueden aplicar en otros muchos casos, por ejemplo en barcos de esloras inferiores a 25’ y condiciones que no superen los 20-25 nudos y olas por debajo de 2-3 mt. Habría que decir que la categoría de diseño de la mayoría de estos barcos es “C” o inferior, por lo tanto han sido diseñados para condiciones máximas de: vientos fuerza 6 (22-27 nudos) y olas de 2 mt. Por supuesto habrá patrones de estos barcos que superen con creces estas condiciones y que su experiencia sea tal que no necesiten de estas técnicas, pero estamos muchos o muchísimos que no somos tan expertos y que a pesar de que haya posiblemente técnicas más propias o mejores, nos vienen muy bien estos consejos que nos enseñan técnicas de navegación que nos permiten avanzar en nuestros conocimientos.
Por ello quiero agradecer al cofrade "Manuel Luis", en nombre propio y el de otros muchos inexpertos, sus esfuerzos en trasmitir sus experiencias y sus conocimientos, tanto en este hilo como en otros que ha abierto.

Mi única experiencia de ponerme al pairo, no fue ni con mucho en condiciones similares a las que más arriba expongo, solamente habría 10-12 nudos de viento y ola de 1-1,5 mt., tampoco tuve que aguantar más allá de 10-15 minutos, venía un barco porta_coches de dimensiones importantes en situación de cruce por mi costado de babor, como no estaba clara la derrota que iba a tomar para entrar a la bahía y a pesar de tener preferencia, pensé como siempre que caballo grande come al chico y decidí parar el barco y esperar a una distancia prudencial a que pasará, mientras contemplaría el monstruo desde mi pulguita. Me puse al pairo acordándome y siguiendo los consejos del cofrade "Manuel Luis", y he de decir que el barco se paro y mantuvo su posición sin ningún problema, hasta que pasó el porta_coches y volvimos a nuestro rumbo anterior.

He tenido otras varias experiencias relacionadas con descuartelar el génova, aprendidas en algún otro video de "Manuel Luis", concretamente ceñir con el génova acuartelado y he de decir que con resultados muy buenos, al menos para mí, haciendo que una navegación, incómoda y de cierto estrés para la tripu, pasara a ser más tranquila y controlada.

Por todo lo expuesto, estoy seguro que para muchos otros aprendices de navegante, los consejos del cofrade pueden resultar de interés.

También agradeceríamos que otros cofrades expongan y compartan con el máximo detalle sus experiencias, mejores o peores, más o menos modernas que estas, para poder seguir enriqueciéndonos con las experiencias de todos.

Gracia a todos a los que así colaboren y en particular a "Manuel Luis"

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
llenyalfoc (18-08-2015), Manuel_Luis1404 (17-08-2015), otoio (18-08-2015)