En respuesta corta, ahora están de moda unos Llauts de origen italiano "Gozzo" que los hacen con lo que ellos llaman "cascos de semidesplazamiento" no sé si técnicamente existe el término pero básicamente se trata de intentar hacer planear una especie de Llaut a base de muchos caballos para poder ir a 14/15 nudos con un consumo, en muchos casos de mas de 20 lts por hora.
El público objetivo de estos aparatos es gente que les gusta estéticamente la embarcación pero que quiere la velocidad de una motora para ir desde su amarre hasta la cala más próxima a lo que a ellos les parece a una velocidad razonable, haciendo una ola inmensa, etc pero lo que cuenta es llegar el primero!!
Por otro lado, es lo mismo que si un motor o dos motores yo particularmente tengo un 40 palmos con un solo motor de 88CV y la velocidad es buena y aguanta bien el mal tiempo conservando los 6/7 nudos en casi cualquier condición. Pero creo que le faltan unos caballos ya que me he encontrado muchas veces que para capear algún temporal de levante con viento fresco y ola de mas de 1 mt hay que apretar bastante las vueltas para mantener 6/7 nudos.
También está el tener dos motores por si uno se estropea, yo vengo del mundo del velero donde los motores siempre van en solitario y con poca potencia y con mas de 1000 millas navegadas cada año de promedio jamás (y toco madera) he tenido problemas con ningún motor, bueno volviendo a los dos motores después de preguntar a pescadores y demás profesionales vi que la mayoría llevan un solo motor y probé el usar un Myabca 32 de dos motores con un motor parado hélice loca y el otro en marcha prácticamente a mar plano y se hacia extremadamente difícil ir recto por no decir imposible...
Así que me ahorre un dinero en la compra y adquirí hace ya casi 9 años un Llaut del tamaño deseado con un solo motor y por algo menos de 10.000 euros que el mismo modelo con dos motores, dinero que invierto desde ese momento en el mantenimiento del motor.
No sé si he contestado la pregunta de la potencia y la moda de los dos motores de 150 CV en una embarcación de escasos 8 mt. Pero es momento de unas

que hoy aunque llueve también deben seguir comiendo los de la Damm!!