Lo que busca el artículo es concienciar y llamar la atención sobre conductas que, muchas veces inadvertidamente y otras por puro pasotismo y mala educación, pueden ser peligrosas ... Por ejemplo, antes he descrito la situación uqe ocurre a diario en Cala Blava ... vale, la mayoría de los barcos, mejor dicho todos, no hacen uso de la bola de fondeo ... pero es que es un campo de boyas!!!
Hay miles de situaciones en que es obvio que se está fondeado, cuando llegas a zonas marcadas en la carta como fondeadero ¿qué pasa? ¿Que si no llevo la bolita de laas narices no estoy fondeado? Esto es como si un tío está dando atrás, es obvio que está dando atrás, y yo voy y me meto por detrás de él porque como no ha dado los bocinazos reglamentarios no iba marcha atrás.
Lo cierto es que este problema de las estelas de las motoras causa cada año más de una lesión, aparte de que pasar rápido cerca de barcos fondeados es peligroso especialmente si tenemos en cuenta que mucha gente tiene la odiosa e inadmisible costumbre de nadar cerca de ellos.
Una más, hace dos semanas, en Aucanada, siete de la tarde, fondeado y con bola de fondeo, que conste, unos señores mayores (mallorquines y que llevan muchos años por el mar, conozco a alguno de ellos) con una pesca paseo de unos 30 pies no tienen otra idea que cruzar el fondeadero a toda pastilla. Les hago señas de que aflojen y se ponen a saludar (el barco en el que yo estaba lleva bandera inglesa) ... Cuando les grité en mallorquín uqe en los fondeos a tres nudos aflojaron ... igual estaban jugando a putear al guiri ese que estaba en un velero inglés de 50 pies ... pero lo cierto es que estaban haciendo el bobo ... motorizado...
Sin embargo, esa misma mañana, había llamado por radio al capitán de una enorme Sunseeker para felicitarle, pues salió del puerto de Alcudia, pasó junto a Aucanada, sobrepasó la isla, siguió casi una milla todo ello a unos seis nudos, sin hacer ni una ola ... y, cuando estuvo en el centro de la bahía,dio gas y salió escopeteado en demanda de Menorca ... ese era un Señor ... motorizado.
Es que hay de todo, y si en vez de echarnos las manos a la cabeza porque a los bobos se les llama bobos y empezamos que si tractoristas que si traperos nos dedicásemos a llamar la atención a los que se comportan de esas maneras y denunciarlos, sea por el motivo que sea, tal vez las cosas irían cambiando.
Es decir, imagínate que denuncias a un barco por lo que sea ... aportas testimonios de tu tripulación, aunque al final al otro no le sanciones, ya le llega el escrito de Capitanía o Guardia Civil, ya tiene que mover el culo, etc ... pero no lo hacemos por pura comodidad.

salud!!!