Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??
Yo lo llevo así:
Auxiliar de 2,60.
Motor siempre en su soporte en popa del barco durante transporte
Travesias cortas (5 millas) : Amarra 5-10metros buscando donde mejor navegue el auxiliar. Si amarro en puerto, muevo el chinchorro según convenga ( si voy de popa lo llevo a proa, o viceversa)
Travesias "medias " (hasta 40 millas): La auxiliar cruzada en la popa, amarrada a los balcones de popa, "cerrando" en cierta manera la popa. No llevo pescantes. La subo en 2 minutos (ya tengo unos mosquetones y cabos preparados al efecto). La popa de mi barco es relativamente ancha y la auxiliar practicamente no asoma (y la llevo elevada para evitar que los flotadores toquen el agua en escora). Es una posición muy cómoda para mí (incluso alguna travesia de Baleares a Peninsula ha venido así). En mi barco y según la configuración de amarre, puedo amarrar con la auxiliar colocada en esa posición.
Travesías "largas". He probado a llevar el auxiliar en el roof o el triangulo de proa, pero me da más problemas y respeto que otra cosa (se engancha la génova, molesta la visión, etc...) cuando las condiciones se ponen dificiles. La llevo en el cofre.
En definitiva....en mi caso, si remolco, alargo el cabo hasta que veo navegar bien y con pocos tirones al chinchorro (de 5 a 10 metros)