Cita:
Originalmente publicado por jonri
Siento contradecirte pero en España la responsabilidad en las maniobras es siempre del Capitán, aunque lleve práctico embarcado.
Navegué en la naviera Artola, propietaria del Urquiola que se hundió en aguas de La Coruña, con fallecimiento del capitán, y te puedo asegurar que en ningún momento se le imputó al práctico el accidente, y en este caso el capitán tampoco fué responsable, ya que si se hubieran hecho las cosas como el dijo, no se habría producido la catástrofe.
Un saludo
|
estimado amigo, desde que se perdio el "Urquiola" el 12 de mayo de 1976, hasta hoy ls cosas han cambiado mucho, por ej. ahora la mercante es marina civil, en aquellos años, y debes saberlo muy bien estaba todo militarizado, los practicos de casi todos los puertos en españa eran de la armada,
ese dia el barco al entrar al canal, toco en unos bajos que no estaban en la carta daño el casco y vertio al mar una gran cantidad de crudo,el practico y las autoridades de marina obligaron al capitan Castelo, a salir marcha atras ciabogando, sin tener en cuenta que ya habia embarcado mucha agua y que el calado habia aumentado peligrosamenta, hasta que se produjo la varada, y las explosiones y el incendio que acabo con el buque,
naturalmente,como el capitan castelo, ya habia muerto, quisieron achacarle a él toda la responsabilidad, y eximir de la misma al practico, fue despues de 7 años de juicio, por parte de los abogados de la viuda del capitan, cuando el supremo resolvio, que el capitan no tenia responsabilidad ninguna, en la maniobra,reinvindicando,su reputacion y otorgandole los derechos de viudedad a la esposa,
no dudo en absoluto que navegaras en la Naviera Artola, pero si dudo que en el momento de los hechos, estuvieras en el "Urquiola"
un caso parecido, de querer quitarse el problema de encima se produjo despues de los años, con el "prestige"
pero como he dicho anteriormente, este hilo se ha abierto refiriendose a un supuesto en la nautica de recreo, que las normas aunque similares, y puestas por marina mercante, son diferentes a las de recreo y los casos que estamos comentando no se parecen en nada, uno con el otro, creo que somos dos viejos colegas, cada uno con sus anecdotas y vivencias, en la mar.
me alegro de haberte conocido aunque sea de manera virtual.
saludos