Balance de la navegación a Bretaña.
Hola navegantes. Voy a intentar hacer un balance rápido de esta navegación para que sirva a título orientativo y "en caliente". Con más tiempo se irán asentando los recuerdos y tal vez cambie algo mi percepción.
Tiempo empleado: 76 días (3 de junio a 18 de agosto).
Millas navegadas: 1.235.
Pernoctaciones en marinas: 49 (64% de los días). Es más que en la vuelta a España (37% de los días) porque en Francia no se acostumbra amarrar en los puertos pesqueros y tuvimos que ir más a las marinas.
Lo mejor: las navegaciones muy técnicas en el Golfo de Morbihan y en general en toda esta costa, debido a las corrientes y los horarios de las mareas, que ponen a prueba tu capacidad de planificar las etapas. La placidez y los paisajes del río Vilaine, que está esclusado.
Lo peor: las etapas larguísimas de Las Landas (hasta 100 millas sin puertos intermedios, o 180 aproximadamente si no consigues entrar en Arcachon). A la ida nos las chupamos de ceñida. La ratonera de Capbretón que con mal tiempo del oeste no te permite salir, y donde estuvimos planteándonos dar media vuelta. El frío por la noche en pleno verano (14 ºC en la cabina).
Las sorpresas agradables: la "decoración" con megaesculturas del río Loire y de Nantes.
Las sorpresas desagradables: que muchas de las islas del Golfo de Morbihan fueran privadas sin estar anunciado en las guías náuticas, y no se pudieran explorar, sólo desembarcar en la playa. Los problemas de plaza en las marinas en agosto (no lo esperábamos tan al Norte).
Coste por persona y mes: 518 euros. Es más que en la vuelta a España (381 euros/persona/mes) por los años transcurridos y por entrar más en las marinas.
Consumo de gasolina: 190 litros. Ello supone que hemos hecho a motor, sólo o en combinación con las velas, la tercera parte del recorrido. También es más que en la vuelta a España (10% a motor) porque ahora hemos encontrado vientos mayoritariamente de cara, y en la vuelta a España portantes.
Número de operaciones de bricolaje, reparaciones y mantenimiento: 14.
Próximamente haré una valoración del velero, el Tonic 23, para este tipo de viajes. Un saludo.