21-08-2015, 12:03
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Capeando la Tramuntana
Cita:
Originalmente publicado por Kampay
Salud cofrade.
He visto el video y creo reconocer la zona. Sin embargo, una puntualización: eso no es capear, eso es navegar con viento de proa.
A mi entender, capear es una "maniobra" que se utiliza cuando uno se ve desbordado por la fuerza del temporal, tiene suficiente barlovento y decide "parar" el barco con la proa a las olas. Para ello bajas las revoluciones del motor a las minimas necesarias para aguantar el gobierno proa al mar(si es un tractor) o acuartelas el foque/tormentin con el timon a la banda contraria si eres trapero.
Personalmente solo he vivido esta situación una vez y yo no era el patrón. Iba de "invitado" en un pesquero (ahora legalmente creo que esto sería imposible) a hacer una "marea" de merluza en el Gran Sol. Al llegar alli y despues de la primera calada de volanta, el mar aumento hasta mar gruesa y el patron decidio "capear" toda la noche hasta que amainara. Lo mas sorprendente fue la tranquilidad con la que toda la tripulación se tomo el tema...muy diferente de los nervios que solemos mostrar los amateurs. Me di cuenta de que para ellos capear un temporal era algo cuasi-habitual.
En fin, una batallita mas...  
|
Y para el que se quiera hacer una idea aproximada, capear es esto.
Y el barco esde acero, pero esto mismo se hacia en barcos de madera..
|