Yo creo que la solución ideal es disponer de una pilothouse, o un deck salon,
El gobierno interior no es necesario, ( no se usa y para eso está el piloto) la disposición ideal sería el gobierno en el manparo como los Elan - aunque para eso se necesita tener una buena manga y por tanto eslora,
El gobierno interior aunque no sea necesario, es muy agradable poder hacer guardias sin pasar frío ( sobre todo por la noche o cuando llueve.)
El acceso rápido de la pilothouse a la bañera para trimar, también es recomendable, por lo que el salon elevado no tiene más que ventajas.
Si además las formas son de desplazamiento y se cuenta con un motor potente, dispondremos de un barco que ciñe y navega bien a vela y a motor.
Yo nunca renunciaría a las capacidades de un velero. No sólo por la autonomía, sino por la estabilidad y condiciones marineras de un velero puro bien trimado.
Disponer de desplazamiento y par motor, también es una gran ventaja. Algún día puedes necesitar masa e inercia para salir de una ratonera.
La combinación de vela y motor sólo se debería de usar para equilibrar o evitar el balance. Navegar con escora, puede perjudicar el motor. Por esa razón creo que un motovelero puro, esta más pensado para navegar a motor que a vela.