Cita:
Originalmente publicado por belliure
Una duda que me viene... cuando comentas esto:
Cuando llevábmos 30 Nm navegadas a vela de ceñida, empezo a subir el viento, (20Kn), y tomamos un rizo. Comoquiera que seguia refrescando, al pasar de los 30 Kn en lugar de seguir reduciendo trapo, opte por bajar las velas y seguir a motor.
El viento seguia subiendo y subiendo, y decidi defenderme del temporal ponièndome por la aleta y el rumbo que hacía, nos llevaba de vuelta a Barcelona. Siguió rolando y yo dándole la aleta me llevaba despues Tarragona, al Delta del Ebro, y a Ibiza. En esta última posición, y como seguia rolando, crei que podía retomar el rumbo a Ciudadela, y asi lo hice ya con Norte establecido.
Como lo hiciste? seguiste a motor? volviste a subir algo de trapo y lo hiciste a vela? Motor+vela? 
|
La verdad, cuando vi que el viento arreciaba por momentos, y en aras de intentar evitar cualquier rotura que hubiera complicado la situación, además de que la pareja que nos acompañaba se crispase demasiado, opte por ponerme a la defensiva, intentar la navegación más cómoda, y si el viento no hubiera rolado, hubiéramos vuelto a la península.
Lo hice a motor, sin velas, y con la botavara cazada y con una pata de gallo para que quedase bien trincada.
Aquella noche, y madrugada estuvo lloviendo a cántaros y con gran aparato eléctrico en el horizonte en todas direcciones, al mismo tiempo que se producían relámpagos y truenos simultáneos (osea encima de nosotros).
El piloto automático se portó muy bien, pero solo lo utilizaba cuando tenía que dejar la rueda, porque a mano gestionaba las olas mucho mejor anticipándome, y limitando los bandazos.