Ver mensaje
Antiguo 26-08-2015, 21:38
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Como fondear y levantar fondeo en solitario?

Para fondear es muy sencillo. Tal como te ha dicho jiauka: buscas el sitio y llegas aproado al viento y punto muerto sin arrancada (puedes frenar dando atrás justo en el punto), importante que el ancla ya este colgando o lista para dejar caer (te la preparas al entrar a la cala mientras el piloto automático te aproxima). Entonces una pequeña carrera a proa y empiezas a dejar caer fondeo. El viento y corriente te mandara la proa a un lado y de ahí ira alejándose del punto donde cae el ancla, perfecto porque así se va estendiendo la linea. Yo dejo un par de veces la sonda y espero a que el ancla clave y entonces la popa bornea dejando el barco orientado. Dejas caer hasta 3 veces la sonda despacio y cuando el barco vuelve a orientarse u punto atrás de motor para clavar bien el ancla. Yo siempre termino dando motor atrás a tope para verificar que no garrea y dormir tranquilo. Después vas extendiendo hasta 5 veces sonda si hay viento o vas a pasar noche. 7 sondas para prevision de tiempo duro.

Para recoger lee el post entero que te ha mandado Jiauka, pero básicamente tiras de molinete hasta que tensa un poco la cadena y esperas a que el propio peso al caer haga avanzar el barco y tensas de nuevo... Así hasta tenerla a pique donde recoges rápido y cuando la tienes colgando puedes volver a la rueda, poner rumbo en el piloto y mientras vuelves a proa a fijarla bien. Si hace mucho viento... Yo me decanto por la muy cuestionada opción de izar mayor y cazarla... El barco va haciendo zzz y en cada cambio de amura puedes recoger cadena. Dicho así suena raro pero esta bien explicado en los post correspondientes.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
caribdis (26-08-2015), EmilioSN (27-08-2015), Sargantana NL (28-08-2015)