Re: El mar es grande
Este es un tema complicado.
No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados.
Me explico con un pequeño ejemplo, si se me ocurre ir en bicicleta por una autopista (ya se que no se puede) entiendo que soy yo el responsable de lo que me pueda pasar y no el conductor que cumpliendo las normas va a 120 kmh.
Un kayac que está en medio del mar esta bajo su responsibilidad, sabiendo y conociendo que una lancha puede perfectamente ir a 25 nudos y le costará por muy buen día que haga localizarlo.
No es el caso de uno que este cerca de la costa o en zonas delimitadas para ellos en los que la prudencia de lanchas y veleros debe ser máxima.
Como ejemplo real:
Hacia un buen día con un poco de ola y estabamos cruzando la ría de Vigo. Nos saltó la alarma del AIS por un carguero que salía de la ría ya a buen ritmo, iría a unos 15 nudos. Frenamos y esperamos a que pasara. Nuestra sorpresa cuando vemos a un kayac mas adelante, en la trayectoria del carguero viniendo a toda velocidad hacia nosotros escapando del mismo.
LLegó a nuestra altura exhausto.
Reflexión del caso, el carguero no va a cambiar el rumbo por que no lo ve y aunque lo viese esta en un canal y su maniobra es restringida, el del kayac desde tan abajo tampoco puede calcular bien la trayectoria del carguero e igual en tan poco tiempo la opcion de escapada puede dar con la trayectoria del carguero, y eso que hacía buen tiempo.
Esto mismo con un yate a 25,30 nudos e igual tenemos desastre asegurado.
Creo que los kayac deberían estar más regulados, sobre todo los que quieren alejarse de la costa. Y deben ir más preparados, eso significa título, medidas de seguridad etc. Otra cosa es el kayac que juega por la playa o muy cerca de la costa donde no hay más barcos o estos deben ir más despacio.
Saludos a todos
|