Un
Mi opinión es:
1/ La iniciativa privada para rescatar estos tesoros es positiva.
2 / Legalmente es un tema muy complicado ya que en cada país existe legislación distinta y creo queda fuera de este foro. Ya que hay juicios muy complejos por reclamar estos tesoros e incluso España demandó a Odyssey Marine Exploratio y tendrán que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que no era ninguna tontería :
Un tesoro de 14 toneladas de plata y oro.
Incluso distintos abogados y tribunales presentan distintas interpretaciones de las leyes. Lo que está claro es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó las alegaciones presentadas por Odyssey que reclamaba el tesoro.
3 / Me parece acertado lo que plantea coronadobx ( que nombre tan complicado

) y es que algún mérito y recompensa merece quien invierte tanto dinero y esfuerzo en recuperar algo hundido.
La discrepancia está en el reparto EN EL PORCENTAJE de cada uno se debe asignar.
Ejemplo: Los restos del Titanic también fueron explorados por el director de cine James Cameron quien filmó imágenes de ellos para su película homónima de 1997 protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet Y resultó una tarea bastante costosa.
4 / Conclusión: hay que premiar con parte del botín a quien invierte y arriesga su dinero por recuperar algo PERO está claro que ese algo de alguien es. La discusión insisto está en el reparto, en el porcentaje.