Ya sé que este post se repite en líneas generales, es más que habitual dentro del mundo náutico hablar sobre la relación calidad/precio de los barcos que se ofrecen en venta y por lo tanto cada vez que uno se encuentra en la posición de comprador descubre con cierta estupefacción la dureza con que los vendedores muestran sus barcos y como exigen precios exagerados por cacharros inservibles o que necesitan grandes inversiones para dejarlos más o menos navegables.
Uno empieza a mirar por Internet, accede a portales como Cosas de barcos, Fondear o el mismo foro de compraventa de esta Taberna y empieza a filtrar precios, esloras, modelos y zona donde está el posible barco de tus sueños. Y ahí viene la fiesta. Para empezar la mayoría de los vendedores, salvo honrosas excepciones, les importa un pimiento como está su barco cuando lo fotografían. Camarotes desordenados, inodoros sucios, motores aceitosos y negros, un asco vamos. Estos claramente son los primeros que desaparecen de tu intención de compra. Luego están los que no dicen nada, una fotografía, un breve texto, un precio alto y una coletilla parecida a: (Barco impecable, mejor verlo, precio no negociable), y finalizan diciendo que si no quieres comprar, no llames. Esos, también los desestimas.
Digo que uno también ha vendido barcos, tiene su experiencia y tendrían que pensar los vendedores que los que compran no todos son principiantes, a parte de que hoy en día y por Internet la información es gratis.
Esto seria interminable. Yo quisiera apuntar la siguiente reflexión sobre la compraventa de barcos ahora que me encuentro en el lado de los compradores.
Cuando he vendido un barco, y son dos los que he colocado con satisfacción en esta Taberna y que me han comprado buenos colegas que andan por ahí, he procurado mantenerlo en perfectas condiciones, he sufrido por aquellos pequeños detalles que solo conoce el armador y que prefiere no comentarlos pues al fin y al cabo no tienen ninguna repercusión en la seguridad del velero y he cuidado todos los detalles para presentar un barco en perfectas condiciones.
Pues bien, cuando quiero comprar me gustaría encontrar lo mismo, y no es así, salvo honrosas excepciones. No es posible que alguien pretenda vender un pote lleno de mierda, sucio, con un motor viejo y unos aparatos electrónicos de la época del Moitessier por 10.000 y encima se enfade por una oferta del 30% a la baja. Tampoco entiendo que no acepte ningún tipo de pregunta o que desestime mi visita si no es porqué realmente lo voy a comprar. Ah! Y las lecciones de navegación que te dan sin conocerte, eso ya te deja patitieso. Si se lo comprase a Atnem, uno se calla, pero no, resulta que es gente desconocida habitualmente registrados el último año y si son de portales náuticos, mejor no hablar.
Bueno, no digo más, seguiré buscando el armador que quiera su barco y ame el mar.
Un saludo a todos y espero que el post sea acogido de forma positiva entre todos.