Re: Ayuda para cambiar poleas, carriles... cosas
Coincido con Otoio...
Conozco los Somo, pues desde 1981 mi padre tiene un S-23 (por cierto, en Sada, cerca de Ferrol) y si bien se le han ido cambiando muchas cosas de maniobra, conserva tanto el carro de escota de mayor como los escoteros de Génova originales.
No sé por qué razón quieres cambiarlos en tu barco, si están muy mal o aún están operativos. Pero si quieres ayuda, te la daremos. La cosa supone una inversión.
Para la escota de mayor, necesitarías un carril de menos de un metro. Harken los tiene, pero sólo el carril más básico cuesta alrededor de 100 pavos sin el carro, que te costará otro tanto. En cuanto al sistema de poleas de escota de mayor (una polea violín y otra con mordaza) pues otro tanto de inversión. Puedes empezar probando a cambiar la escota de mayor por un cabo de 8mm de diámetro y seguro que mejorará la cosa.
En cuanto a los escoteros de Génova, cambiarlos supone otro pastizal. Si lo que quieres es eliminar el reenvío de la escota de Génova, esa que dices que va sobre un taco de madera, puedes hacerlo poniendo un padeye abatible de Wichard (alrededor de 25 pavos cada uno) en donde fijarías una polea con un grillete. Pero te puedes ahorrar este reenvío y mandar la escota al winche directamente desde el escotero, como venía en el Somo S-23.
En cuanto a la antena de fibra de dos metros en la perilla, con todos los respetos, es una aberración y no tienes ninguna necesidad de ponerla. Hay unas antenas para poner en la perilla de unos 20 cm que van de maravilla y no cuestan más de 60 pavos (yo la llevo en mi barco y la cobertura es bastante buena). Tienes otras que son como de alambre y también van bastante bien. Incluso hay unas Glomex bastante baratas que puedes poner en el espejo de popa y son muy baratas.
Una de grog
|