Yo aporto mi experiencia en una travesía desde Cerdeña hace un par de semanas, ya cerca de Mallorca.
Veo en mi AIS un mercante por mi aleta de estribor, bastante lejos, en rumbo de colisión. El AIS me da un CPA inferior a 100m, y un TCPA de 44 minutos.
Voy a vela, y por tanto tengo preferencia. Es de día con visibilidad total. Tengo curiosidad por ver qué hace y no varío ni rumbo ni le llamo. Asumo que en 44 minutos me acabará viendo, entre otras cosas porque mi AIS es Tx/Rx.
40 minutos despues ya es una mole enorme en mi través. Muy cerca. Me ve perfectamente, igual que yo a él. Voy a un descuartelar, escorado. Durante los 40 minutos no ha modificado el rumbo ni un grado, ni tampoco la velocidad. No me ha llamado por VHF ni me ha enviado un mensaje por el AIS. Le importa una m... pasarme por encima.
Hago una virada. No supone problema, es más, es una distracción porque hace muchas horas que no las he tocado y es bueno un poco de ejercicio. Sigo 5 minutos y vuelvo a virar. Le paso por la popa.
Yo, salvo navegando una situación incómoda, le maniobro a todos los monstruos, pero me cabrea esa prepotencia. Deliberadamente le dejé llegar muy cerca para ver si hacía algo por evitar una catástrofe. Me queda claro que no

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
En Diciembre pasado, para la travesía del Atlántico, coloqué en el barco un AIS.
Como quiera que todos los mercantes suelen llevar suso dicho AIS, te ven
perfectamente; saben tu rumbo y velocidad. Y lo mejor de esto, es que te
maniobran sin que te tengas que preocupar por ello. Los datos de navegación,
tanto del mercante, como la de los que nos cruzamos con ellos, quedan grabados,
a modo de "caja negra", por lo que en un posible abordaje, depurar las responsabilidades
no sería complicado, de ahí que actúen con presteza.
Para no crear confusión, yo suelo mantener, en lo posible, rumbo y velocidad.
Otra posibilidad es contactar con ellos por VHF, para constatar que te han visto.
Si los llamas por su nombre, suelen responderte.
Salud y 
|