Hola, la verdad es que no sé por dónde empezar, bueno sí, unas birras para la concurrencia.

A pesar de que la intención del hilo era otra, acepto la derrota que está tomando, al fin y al cabo esto es una taberna
Jiauka:
El problema es que como AMBOS viren queriendo pasar por la popa del otro, la colisión está prácticamente garantizada.
Si variamos el rumbo, lo ideal es avisar ANTES de nuestras intenciones.
Tienes toda la razón, de hecho en el barco íbamos dos personas, una pensaba que había que virar y la otra que si maniobramos y el cochero también lo hacía, entonces las cosas se complicarían aún más. No tenemos AIS, si llevamos emisora, pero
We do not speak English to take a fluent conversation with the speed required by the situation, I’m sorry.
Os recuerdo que maniobrar teniendo preferencia es incumplir el RIPA, excepto en los supuestos de evitar 1 colisión porque el OTRO no maniobra, no sea que nos pase como al Andrea Doria.
La cuestión está en saber cuándo es el momento. En nuestro caso teniendo en cuenta la velocidad del cochero y la distancia, podíamos estar a 3-4 minutos de la colisión.
Garbinet :
1 Pesqueros faenando
2 Buque de capacidad de maniobra restringida
(Todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reg lamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.)
3 Buque restringido por su calado
Buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado tiene muy restringida la capacidad de apartarse de la derrota que está siguiendo)
Estos 3 tiene prioridad frente a un velero.
Te recuerdo que el cochero no pertenecía a ninguno de estos 3 casos, no era un pesquero, no tenía su capacidad de maniobra restringida y no estaba restringido por su calado. En cuanto a estar restringido por su calado, de estarlo, lo hubiese estado por la derrota que seguía, ya que saliendo al mar hubiese tenido más sonda.
El espíritu del RIPA es que debe maniobrar (apartarse de otro buque) aquel cuya capacidad de
maniobra sea mejor de los dos.
El espíritu del RIPA es
evitar abordajes en el mar.
En el caso descrito el velero tiene más maniobrabilidad que el carguero porta-coches.
Aclarar que cuando nos hubo sobrepasado, cambio el rumbo en escasos segundos. Estoy habituado a ver estos barcos navegando y su maniobrabilidad es excelente, si hubiese tenido intención de maniobrar, tenía tiempo más que de sobra para habernos librado.
Navegalex:
De verdad creeís que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros?
Si lo creo, lo mismo que un camión maniobra para adelantar a una bicicleta y no atropellarla.
Yo sigo con mis trece, me aparto. La verdad que mar adentro no me interesa discutir la preferencia de paso, no[IMG]file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01 \clip_image001.gif[/IMG] no y no
Totalmente de acuerdo, eso es lo que hago habitualmente y en este caso en particular también.
Custodio:
La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida....
Lo digo yo, que estuve allí y pude ver que no llevaba ninguna marca que así lo identificase.
un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es .
Según el RIPA:
Se considerará que tienen restringida su capacidad de maniobra los buques siguientes:
I) Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos.
II) Buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas.
III) Buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas.
IV) Buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
V) Buques dedicados a operaciones de dragado de minas.
VI) Buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.
Marambaia:
Independientemente de quien tiene o no tiene preferencia de paso, me resulta igual de absurdo un carguero navegando tan cerca de la costa como un kayak a 4 millas de la misma o un pelotón ciclista en una autovia..... [IMG]file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01 \clip_image001.gif[/IMG]
Totalmente de acuerdo, por eso la cuestión inicial era, si legalmente podía navegar por esa zona.
Askakus : He tenido ocasión de hablar recientemente con un capitán de uno de esos cruceros de miles de pasajeros y tripulación. Le pregunté directamente si nos ven y si nos maniobran cuando deben hacerlo. La respuesta fue contundente que SÍ y SÍ, y lo hacen todos los barcos grandes que conoce.
Está claro que no conocía al cochero.
Tienen un término despectivo para los veleros que maniobran solo con verlos, que no entendí bien, algo como fucking wind idiot o algo así.
Acabo de acuñar un nuevo termino para los cocheros que no maniobran cuando deben,
caguen el cabrón del cochero.
Por último, un par de chistes de los viernes:
Me han puesto un privado del Ministerio de Fomento, para decirme que a partir del 2016, a los aspirantes al PER se les exigirá certificado de “
titulo advanced de Cambridge”
. Estoy dudando entre agradecérselo por AIS o por el 16.

Alguien nos puede aclarar como se dice en Ingles “
vete a tomar por el cul…”. Importante, para cuando te lo digan por el 16 saber que tenemos que virar.

Gracias a todos y unas sonrisas.