Ver mensaje
Antiguo 04-09-2015, 00:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,298 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Ya se ha dicho aquí que haría falta un barco para cada cosa pero vamos en uno y este tiene que protegernos en todas las situaciones.

Sólo una vez en la vida que tenga que ganar barlovento porque tenga tierra al socaire y vaya en un barco planeador, puede justificar que no me vaya a un concepto tan extremo. Es decir: que opte por un término medio o más extremo. No estamos cruzando océanos todo el tiempo con muchos cientos de millas para correr. Por lo menos a mi me ha pasado. He soportado con enorme tensión el ver que no hacía ángulo suficiente y que el mar y el viento no me permitían ganar un puerto. En esas circunstancias han acabado miles de barcos en playas desiertas, arrecifes o acantilados. Acordaros que la tierra es el peligro y métido en esos apuros hace falta poder ganar barlovento, es decir, poder ceñir y remontar olas como paredes que si no tienes inercia hacen que te pares en seco y te atravieses. Para tener inercia, hace falta un mínimo de desplazamiento.
Por encima si te encuentras apretado, incluso un buen motor.

También es verdad - como dice el maestro Caribdis - que no compensa una caja de orza no accesible, que hacer ruidos, etc etc, pero algunas veces la tierra se convierte en un refugio y si puedes remontar un surgidero hasta amarrarte a los manglares, el poco calado puede ser la diferencia entre que pierdas el barco, o que no te enteres - salvo acabar cubierto por una montaña de hojas y ramas rotas.

Para hacer crucero vuelta al mundo, me gustaría un barco que corriera bien, pero que también aguantara en contra del mar ( por sí las moscas) y aunque no me queda vida para recorrer los mares que me gustaría navegar y sobran sitios sin tener que preocuparse del calado, si pudiera tener poco calado,( es decir, un derivador, para cuando me pillara en tierra y fuera necesario, me gustaría poder subirlo hasta encajarlo en un fangal cualquiera,

Ya hemos discutido de lo mismo más veces...la inercia, el peso, a mi modo de ver, sólo son necesarios en un barco de motor, para no sacar la hélice del agua. Cuanto más mar, más viento, y, en un velero, llevando la vela correcta, siempre tenemos la potencia suficiente para pasar la ola, el peso sólo significa que deberemos llevar unas velas más grandes y más difíciles de llevar para tener la potencia suficiente.

Con mi barquito de cinco toneladas peladas me pegué la ceñida de Santa Elena a Ciudad del Cabo, la mayor parte del tiempo con mayor de capa y tormentín..ceñida, ceñida, ceñida...un barco más pesado solo significaría llevar unas velas mayores y unos impactos mayores contra las olas, no se trata de ir contra ellas, se trata de ir sobre ellas..

Y llegando, me pilló un temporal serio, el rumbo para llegar era través y las olas se hicieron muuy grandes, llegaban y desplazaban al barco varias esloras; el efecto era bastante impresionante pero seguí con el tormentín solo y ni llegué a pensar en ponerles la popa. A un barco pesado con mucha obra viva no lo hubieran desplazado, le hubieran roto encima seguro, obligandole a correrlas o a ponerse a la capa.

En cuanto a las orzas móviles, es, indudablemente, una manera de compaginar ceñida y portantes, pero implica, o llevar un gran peso móvil difícil de mover, o que la orza no lleve peso y que el centro de gravedad esté más alto que en un velero con quilla fija y el lastre en ella...Valoro mucho un centro de gravedad muy bajo y me importa menos que haya sitios en los que no puedes entrar con cualquier marea, o que la varada sea con el barco adrizado.

Un saludo

ULISES (05-09-2015), whitecast (25-09-2015)