Ver mensaje
Antiguo 04-09-2015, 10:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
Cuando empezaba, de los que mejor teorizaba sobre la marcha de un velero en duras condiciones eran Moitessier, Tabarly y algunos pocos más. A mí me daba la sensación que estábamos en mantillas, que se estaba probando todo. Robin K. Johnston con su Suhaili, y quilla corrida fue precursor circunnavegante. Joshua Slocum se fue con un barco que no pudo escoger, sin embargo su experiencia y habilidad lo convirtieron en un maestro. La solidez era primordial.
Después leí un artículo del respetado Olin Stephens en el libro de P. Bruce sobre mal tiempo, en que la conclusión es el equilibrio y la proporción en todos los elementos y características de un velero.
Actualmente imagino que la experimentación y la informática nos producen los barcos actuales con las características de ligereza que estamos leyendo en este y otros hilos recientes, son la respuesta a tener en cuenta.

No obstante, parece que en nuestra pasión, seguimos posicionándonos en alguna de estas corrientes con la misma convicción que si de una ideología se tratara.

Y luego están nuestras sensaciones. "Es que yo me siento mejor..."

Tenemos la suerte de disfrutar de una pasión que lleva desde los papiros del Nilo, una literatura enorme cargada de aventura, y el honor de haber sido la navegación a vela el motor de el conocimiento, la cultura y las guerras durante cientos de años.

Esas perspectivas, me provocan un instintivo descreimiento sobre sobre novedades extremas. Pero la sed de conocimiento en esta materia y el respeto a los conocimientos científicos, me tienen en estado de duda.

Mi escuela no es en absoluto la de los ordenadores y los cálculos por elementos finitos. Más bien sería la de la tremenda oleada de constructores amateur franceses de los 70 y los 80, a la que teníamos acceso a través de la revista Loisirs Nautiques y sus fabulosos y completos fuera de serie.

Patrick Van God era la estrella con sus Trismus, donde la quilla corrida se mantenía en su mínima expresión y se utilizaban las orzas. Y la aparición de la fibra permitió hacer barcos ligeros absolutamente fiables y de bajo mantenimiento, y como eso era lo más asequible, muchos optamos por esa opción (tal vez la única alcanzable).

Y en la práctica creo que la ligereza demuestra sobradamente sus otras ventajas...otra cosa es que los astilleros en serie utilizaran lo mismo para obtener barcos baratos de fin de semana que muchas veces quedan muy por debajo de las exigencias que tiene el mar cuando se pone....

Un saludo