Buff!!
el articulo esta bien intencionado pero es un poco superficial. Me lo he leido con interes porque es un tema que me preocupa pero me ha resuelto pocas dudas, y me ha generado otras...
1º si me tengo que quedar alli hasta que vengan los de SM ¿qué importancia tiene anotar y luego comunicar nuestro rumbo y nuestra velocidad? No creo que sea relevante, y puede generar mas lio en un momento de nervios. Me sorprende que mientras que los protocolos de comunicacion de emergencia siempre hacen hincapie en transmitir informacion util y esencial, sin embargo aqui se dice de anotar y comunicar el rumbo que llevabamos (pero que de ahora en adelante ya no llevaremos)
2º por contra no dice nada de dar datos de situacion meteo: viento reinante (intensidad y direccion), corriente, oleaje... que entiendo que esa informacion sí puede ser util a los equipos de rescate para proceder al mismo.
3º Dice el texto que no se debe embarcarlos salvo situacion extrema... ¿que quiere decir situacion extrema? ¿Si zozobra y caen al agua entonces sí? Me imagino que sí, claro, perooo... ¡¡claro!!!... si caen (o naufragan) 20 personas ¿embarco a los 20? (mi barco esta diseñado para ocho) ¿los dejo en el agua?. ¿que hago entonces? esa creo que es la informacion que falta en ese articulo. Ante la ignorancia, llegado el caso haria lo que el sentido comun me dictase ¿pero estaria haciendo lo correcto, o la estaria liando mas, cosa habitual cuando se obra de buena fe pero con desconocimiento?
4º ¿dejarles la radiobaliza? ¿para que, si no nos vamos a mover de alli? mejor que la radiobaliza, este en la embarcacion con mas porte, ¿no?. Cuando salte la alarma en SM, posiblemente llamen para verificar que no es una falsa alarma y quiza podemos aportar mas informacion. la radiobaliza en la balsa de ellos no es muy util si no vamos a abandonarles
Y por ultimo,. me sorprende que al final, tanto ensalzar la necesidad de usar el VHF, y que en el mar se usa el VHF y no el movil, pero resulta que si (segun dice el texto) no podemos usar el VHF, pues que llamemos al 112. ¡¡coñe!!! si al final resulta que el 112 lo cubre todo, ¿que necesidad hay de lanzar medes o panpans?... llamas al 112 y ya esta.
No sé... esperaba mas del articulo.... Por lo menos nadie me negara que la critica, negativa por mi parte, es por lo menos constructiva, ya que lo argumento.
Saludos ... y unas rondas

y que no nos tengamos nunca que ver con cosas de esas... aunque dado como estan los tiempos, no es para nada algo descartable
Espero que no vuelen sillas. Nada mas lejos de mi intencion. Pero si me gustaria saber la opinion de otros para aprender