Hace días pensaba en ti y en tu opinión, por estar viendo in situ cada año la parte occidental del Mediterráneo.
Yo vivía obsesionado con ese relato, que narre casi idéntico hace mucho en la taberna, cuando navegaba sobretodo por tu zona, el mar de Alborán. Un dia de junio, entrando a San José con mis hijos descargaban un cadáver de un pesquero. Era difícil de explicar a los niños, de 2 y 4 años y por suerte no lo tuve que explicar. Era por los 90s.
Para ellos el mar y la playa siguió siendo ese lugar idílico de juego y diversion donde papá nos lleva a ver delfines y peces luna. Pero para mi eran tumbas, solo por verlo en directo tras tanto tiempo viéndolo en el periódico.
Sin darme cuenta, preparé mentalmente el protocolo para la posibilidad de encontrar una patera navegando, y curiosamente coincide con las recomendaciones de SM que son simplemente sentido común. Lo hablé con amigos y conocidos del mar, alguno profesional, sorprendiéndome la 'solidaria" respuesta entre algunos de los 'nuestros".
Un marinero de toda la vida, afirmaba que en ningun caso se acercaría ni les daría nada pues los tendría que recoger del agua seguro y 'dar aviso te obliga a quedarte alli'... otros, relacionados más con la construcción y el dinero que el mar, decían que ni avisar, 'que hay mucho tráfico de embarcaciones que les podria ayudar, y para qué está la guardia civil o salvamento ¿para multar?'. Y es que tengo amigos de todas las clases y opiniones.
Yo aún era aprendiz de navegante, como ahora, y muy joven, como ah...
El caso es que el tema me obsesionó hasta el punto de robarme muchas veces el sueño, porque cuando tienes hijos son lo primero, pero piensas también en los que están como tu y en los otros.
Y es que el 'niño de la foto' también tenía padres, que precisamente lo metieron en una patera porque lo de atrás era mucho peor, aunque lo de delante fuera incierto.
Cuando hablas con los que han tenido su peor experiencia en el mar en una patera y les miras a los ojos, chicos que llegaron de Níger o Mali, a Albacete al ajo, la uva o la cebolla, cuando ves que se han esforzado mucho más que los de cuatro y dos años que iban en mi barco de recreo teniéndolo todo, y que tantos 'nacionales', aquellos sacando una carrera o mejorando en su curro o en la vida, pero mientras pasando de la agricultura a la hostelería, la construcción o los servicios geriátricos, es cuando te das cuenta de que lo que muchos hacen con la oportunidad que les dieron nuestros impuestos, mereció la pena.
Cuando veo xenofobia a mi alrededor siempre pienso en este axioma:
'Antes de morir, a todo europeo le limpiará la mierda del culo un inmigrante'.
Tengo un problema a veces grave, y es que a pesar de todo, creo en la humanidad.
Un abrazo Teach.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=20953