Cita:
Originalmente publicado por leviño
SALUD  SS.
una duda, estamos hablando de blanquear el que?
madera barnizada ya colocada , madera nueva por tratar , tableros multicapa tratados colocados ,por colocar , es que segun que tendran un tratamiento u otro.
digo 
yo las maderas macizas de los muebles antiguos los decapaba con sosa caustica , quedando la madera como era en un principio , pero madera maciza , las partes rechapadas o de marqueteria encolada se destruyen con la accion de la sosa ,
|

Exacto, la sosa, además remarca la veta, pues las zonas con menos lignina sufren más, quedan más desgastadas, pero, efectivamente, sólo es aplicable sobre macizo, no sobre tableros.
Por otra parte, en un ambiente marino yo no creo aconsejable dejar la madera sin tratar, quiero decir sin barnizar o lacar. Los cambios de humedad son enormes y cuanto menos los sufra la madera mejor para el conjunto (para la solidez de la estructura que hayamos construído -un cajón, por ejemplo- o para su ajuste con otras partes del conjunto).
Hay maderas que con la luz natural del sol tienden a blanquear, como es el caso del fresno...y otras, como el abedul, son clarísimas.
Los blanqueos con ácido o cloro plantean una dificultad: es difícil que el tratamiento sea en profundidad, por lo que sería mejor aplicarlo sobre las piezas ya acabadas y antes de ser ensambladas. De otro modo, al cortar la madera en bruto que haya sido tratada dejaremos a la vista zonas internas de la madera a las que no llegó el tratamiento. Es como pasa con la madera tratada con autoclave (esa de aspecto verdoso que abunda en las playas en forma de pasarelas, balaustres...), si seccionamos una pieza veremos que el tratamiento no impregna todo el interior, sólo más o menos parte, en función de la intensidad del tratamiento, que hay que hacer por vacío, en tanques especiales... No sé si he aclarado algo