Cita:
Originalmente publicado por LOBA
... may day relay (medé relé)...
|
Aquí debe decidir el patrón qué mensaje se emite. El may-day-relay es un may-day en toda regla, es decir "hay vidas en peligro en ese momento". El pan-pan es una petición de ayuda urgente, pero no hay vidas aún en peligro, o no en ese momento. Normalmente todos los avisos que yo escucho de las diferentes estaciones costeras son PANPAN cuando se trata de pateras avistadas.
No obstante, la casuística es infinita, y la decisión, como bien dice Loba (la opinión o criterio) es del patrón del barco avistador.
Cita:
Originalmente publicado por Raytheon
... "En la mar todos somos en realidad náufragos, con mayor o menor fortuna"...
|

No la conocía. Muchas gracias por la reflexión. Me la apunto.
Inspirado por el comentario de Loba sobre tomar la decisión de emitir may-day o panpan como yo oigo, y por las opiniones sobre si rescatar o no, niños o grandes, zozobra o flotabilidad, víveres o remolque.... etc...., y sabiendo que el autor del artículo es un navegante competente al que han obligado a resumir el infinito (si se llama Juan ya tiene mi credibilidad y mi apoyo). Se me ocurre un listado simple del que algún espabilado podría sacar un diagrama de flujo (me río yo

)
AVISTAMIENTO DE PATERA
Sume puntos de "peligrosidad" de 0 a 100 para decidir su actuación y compromiso de su embarcación en el auxilio de una patera avistada en el mar. Cada respuesta afirmativa o negativa a estas cuestiones sumará más o menos puntos de peligrosidad. Como todos nos entendemos porque navegamos, no hace falta que explique en cada una qué suma y qué no suma.
Solo cito casuísticas:
1,. LA PATERA
- Tamaño (no sólo eslora y francobordo, también capacidad)
- estado (peligroso para ellos seguir a bordo)
- flotabilidad (¿aguanta un rato bueno?)
- propulsión y capacidad de maniobra
- intenciones de rumbo y velocidad
2.- LUGAR DEL AVISTAMIENTO Y ESTADO DE LA MAR
- Estoy muy cerca de costa, sin problemas de VHF
- Estoy muy lejos de costa, comunicación compleja
- Hay barcos en las proximidades que responden a mi llamada y pueden ayudar
- Estado de la mar, oleaje, rompientes, rociones, estabilidad
- Viento poco, mucho, estable, racheado, cambiante....
3.- MI BARCO Y YO
- Soy un puto friki del salvamento dispuesto a todo por la humanidad
- soy joven y fuerte y estoy entrenado
- tengo todos los materiales de seguridad en regla y sé usarlos bien
- tengo previsto lo que voy a hacer y sé cómo hacerlo
- he realizado ejercicios de auxilio o remolque
- Llevo una pedazo motora con capacidad y motoraco asegurado
- los palos, perchas, orza y demás de mi velerito sobresalen por todas partes
- capacidad real de mi barco para transportar personas a salvo
- capacidad en auxiliar, balsa salvavidas...
4.- "LOS AUXILIADOS"
- Necesitan el auxilio urgentemente, situación desesperada
- Están tranqulos en su rumbo hacia el futuro
- Hay bebes
- hay niños
- hay mujeres embarazadas
- hay gente inconsciente
- hay agresividad o actitudes hostiles
5.- LOS PRIMEROS MINUTOS
- Mi llamada a SM ha tenido éxito, me dicen qué hacer
- Estoy solo / vienen otros a ayudarme
- Me veo capaz / me veo desbordado... no podré con ello.
PODRÍA SEGUIR.
Pero no quiero hacer un rollo, sino hacernos ver a todos - a mi el primero - que las buenas intenciones se nos suponen, como el valor en la mili. Pero a la hora de la verdad, NADIE SABE LO QUE HARÍA, porque hacer significa "algo concreto" en un "momento concreto", y eso, como he querido aclarar, es IMPREVISIBLE.
COMBINACIONES QUE SIRVEN DE EJEMPLO:
1.- Gran "gomón" (se dice en Canarias) con 25 personas a bordo, sin motor, a la deriva. Todos conscientes. Gritan y piden agua y comida. Varios niños. Una mujer con un bebé en brazos. El patrón agresivo golpeando a otro hombre mientras todos gritan. Yo llevo una motora de pesca de 7 metros, con capacidad legal para 6 personas y creo que hasta 15 podrían entrar sin ponerla en peligro, pero 25 se me antoja mucho. No llevo auxiliar, no llevo balsa salvavidas.... mi VHF llevaba fallando un tiempo y no tengo emisión a más de 2 millas. Casualmente estoy a 10, y no tengo embarcaciones a la vista...... en fin.
Como todos somos un poco "pijicas" (se dice en Murcia) nos podemos tomar esto como ejercicio de examen y sacaríamos un proceder acertado y que sería el mejor posible. Pero combinar como queráis otros casos (velero mediano con muy mala mar y patera-pesquero de madera gigante semihundido con 50 personas a bordo...)
Me da estrés sólo de pensarlo.
A mi me gusta mucho un refrán español que utilicé como dedicatoria en mi libro y que viene que ni pintado en este caso:
«...A LA MAR VOY, MIS HECHOS DIRÁN QUIÉN SOY...»

Que no nos pase.
Y si pasa, que SM sea tan efectivo como siempre.