Discusión: Vela Velero al pairo
Ver mensaje
Antiguo 06-09-2015, 23:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,240 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Yo creo que lo primero es llevar la vela adecuada para el viento que tenemos, en el caso del vídeo, el foque es demasiado grande y a la mayor le queda al menos un rizo por tomar.

Es normal que si nos entra viento fuerte vayamos pasados de trapo un rato, se pueden hacer varias cosas: arriar foque y subir tormentín, o rizar mayor y ver si así vamos equilibrados, si no, arriar foque y subir tormentín.

En el vídeo prefiere poner el barco al pairo para rizar (lo explica en los comentarios). Yo nunca lo he hecho así, y es cierto que el roce de la vela y la escota en los obenques da yuyu.

Se puede acuartelar el foque de maneras más limpias, por ejemplo, si llevas autovirante afirmando el puño de escota con la escota de génova en desuso, o trincando el carro del autovirante, pero, al menos en un barco moderno que corre bien un temporal, tampoco me parece una maniobra demasiado útil: si tienes espacio a sota, corres el temporal que tendrás mucho menos aparente y te acompasarás con las olas (mejor con un buen piloto de viento); y si no lo tienes, no te queda otra que ceñir, con velas muy pequeñas, tormentín y mayor con tres rizos o mayor de capa puedes poner el barco a ceñir y aguantar mucho, puedes poner el barco casi aproado, con las velas planas como tablas y a punto de flameo, no avanzas mucho y abates bastante, pero no pierdes barlovento, yo creo que se puede aguantar así hasta por encima de los 60 nudos...

Un saludo