Cita:
Originalmente publicado por Cuchi
Buenos vientos cofrades.
Las cartas electrónicas son una "ayuda a la navegación", muy útil no cabe duda, pero no nos podemos fiar ciegamente de ellas.
Os mando una imagen de la derrota marcada en la carta CM93 que uso con el Open CPN.
En ella se ve que paso con el barco por tierra cuando salgo del Puerto de Ares.
Pero os aseguro que no es mi costumbre navegar arando la tierra.
Le tengo bastante cariño al velero.

|
.. y buena mar, estimada cofradía.
Sobre este tema quiero exponer mi opinión, ya que se juntan cartas y gps.
Doy por supuesto que estas cartas están suficientemente testeadas por lo que las presumo correctamente dibujadas y suficientemente bien calibradas, aunque pueda haber detalles a corregir que no es lo que quiero tratar.
Cuando un gps va grabando el track del recorrido que está haciendo, sea en mar o en tierra, lo hace a base de marcar puntos (waypoints, realmente) que representa como una línea continua desde el primero hasta el último.
Estos puntos pueden ser grabados cada tanto tiempo de navegación o cada tanta distancia recorrida o pueden dejar al aparato que lo haga cuando crea que hay cambios significativos. Cuando voy al monte mi gps lo tengo preparado para que marque puntos cada seis metros para obtener la maxima definición posible. Luego la definición obtenida puede ser esa o menor, ellos también tienen sus limitaciones.
Por el dibujo que hace el track me da la impresión de que los puntos marcados son de cuando el barco hace un cambio significativo de rumbo. La salida del puerto se me hace una línea un poco demasiado dibujo geometrico para ser el recorrido exacto del barco.
Cofrade, y ahora una solicitud por mi curiosidad más que nada, cuando hagas otra vez el mismo recorrido sería conveniente que tuvieras editado en el gps este track y comprobaras si el punto que te indica la posición del barco en cada momento se mantiene en este track que viaja "por tierra" o de verdad va por el mar, por donde debe ir, y la cuestión se queda en un track dibujado con "pocos" puntos.
Si además puedes revisar cómo tienes el parámetro del gps para grabar los puntos....
Por supuesto, todo esto por pura suposición mía por la imagen que ofreces del track. Y por intentar entenderlo, que es lo que me preocupa.