Ver mensaje
Antiguo 07-09-2015, 20:36
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Buenas tades, cofrades, unas
He estado haciendo algunas indagaciones sobre la reglamentación aplicable a la pirotecnia náutica. Allá va:

- Existe una cantidad enorme de reglamentación sobre explosivos. Evidentemente, no toda es aplicable a la pirotecnia náutica. Los aficionados la podéis consultar en el siguiente enlace:

http://www.minetur.gob.es/energia/mi...xplosivos.aspx

- La que parece directamente aplicable es el RD 563/2010 modificado por el RD 1335/2012:

http://www.minetur.gob.es/energia/mi...nsolidado).pdf

En particular, es de especial interés la Instrucción Técnica nº 12, cuyo art. 4 cito textualmente:

"4. Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

De donde se deduce que los vendedores no pueden negarse a aceptar pirotecnica caducada que hayan vendido (conviene pedir y guardar factura o comprobante de compra), ni cobrar por ello.

Por otra parte, he preguntado a la Intervención Central de Armas y Explosivos de la GC, y me han indicado que están sujetos a una normativa reciente por la cual tienen prohibido recoger y almacenar en sus instalaciones pirotecnia caducada.

Ergo, la entrega a la GC no es opción viable.

En principio, todo está razonablemente claro, pero los problemas nos pueden surgir si la tienda donde compramos la pirotecnia ha cerrado, o si nuestras necesidades de pirotecnia han disminuido como consecuencia, por ejemplo (como es mi caso), de un cambio de bandera.

Seguiremos buscando soluciones...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
biker62 (07-09-2015), Viruhu (01-11-2016)