Ver mensaje
Antiguo 09-09-2015, 01:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,263 Agradecimientos en 4,373 Mensajes
Predeterminado Re: Receta para un Balandro moderno

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"unos avances que pueden ser del 18% de la eslora en flotación"

!?

Caribdis, déjalo, de verdad, déjalo, no estamos en el año 1700

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=185

en casos complicados como un cutter tradicional tiene sentido seguir haciendo las cosas a ojo de buen cubero como en el siglo XVIII; pero un balandro moderno es calculable

el "avance" (d) es igual a la distancia vertical (h) entre el centro de la fuerza de las velas (CE) y el centro de la presión lateral del agua en el conjunto carena-orza-timón (CRL) multiplicado por el seno del ángulo de escora

y dividido entre la tangente de 90 menos el ángulo del arrastre hidrodinámico (los ángulos de arrastre se suelen simbolizar con la letra griega epsilon)

en este mismo hilo más arriba está el cálculo, aunque yo prefiero hacerlo a partir del ángulo del arrastre aerodinámico y resolverlo dibujando
Pues yo me he hecho 20.000 millas en solitario y sin motor, por una ruta dificililla, con ese avance del 1700.

Ese avance calculado con los triángulos de proa y de mayor y tomando solamente la superficie de medio timón.

No deja de ser una regla empírica, está claro que para que el barco navegue el centro vélico debe estar sobre el de deriva, pero el barco escora, y al aumentar el viento el centro vélico se retrasa...

Haz una maqueta, ponla a navegar y me dirás que tal.

En el barco que me quiero hacer, que es un queche, llevo un 20% de avance, y la maqueta ¡oh, maravilla! ciñe, se matiene sola en ceñida y tumba hasta los 80º o 90º de forma bastante honrosa, sin aproarse ya con 45º de escora.

Un saludo